Magna negocia hoy con la plantilla de Opel un nuevo plan para Figueruelas
Industria y Aragón logran un pacto de última hora en la reunión de ayer Jornada maratoniana en torno al futuro de la planta de Opel en Figueruelas. Magna volverá a encontrarse hoy con los sindicatos para estudiar una nueva propuesta para la planta, después de que la primera provocase que los representantes de los trabajadores se levantasen de la mesa. Mientras, los sindicatos británicos ya han pactado con Magna.
Hicieron falta casi 11 horas de reunión para lograr que Magna presentase una nueva propuesta que tiene previsto discutir durante el día de hoy con los sindicatos en la planta de Figueruelas. No han trascendido detalles de esta oferta, que fue calificada de "avance" por los Gobiernos de España y Aragón.
El ministro de Industria, Miguel Sebastián, hizo ayer de anfitrión de una reunión entre el consejero delegado de Magna, Sigfried Wolf, los representantes sindicales de la plantilla de la factoría de Figueruelas y el Gobierno de Aragón. A última hora de la tarde, el ministro comparecía ante los medios -que aguardaban en las puertas del Ministerio desde las 8.30 de la mañana- para asegurar que Magna finalmente presentó un nuevo plan industrial que asegura el futuro de la planta para un período de entre cinco y diez años.
El titular de Industria, Turismo y Comercio admitió que se trata de una solución a medio y largo plazo, pero criticó que los planes a largo plazo siguen sin "gustar" al Gobierno español, especialmente en lo tocante al empleo. Así, Sebastián precisó que la nueva oferta no resuelve el problema del ajuste a corto plazo que "tiene que hacer todo Opel Europa, pero que tiene que ser justo, medido y acorde con la productividad de cada planta" y explicó que el acuerdo "está lejos". Sebastián prefirió no desvelar detalles.
Inaceptable
A última hora de la mañana, todo parecía indicar que el acuerdo no sería posible. Los portavoces sindicales abandonaban la mesa de negociaciones asegurando que el plan de Magna era "inaceptable" e incluso peor que los anteriores, y aseguraron a los medios que la reunión se había acabado.
"No sólo no han aceptado nuestras propuestas, sino que, incluso, han empeorado los últimos planteamientos, ya rechazados", e incluso manejaron la posibilidad de emprender movilizaciones. Fuentes sindicales explicaron ayer durante su regreso de Madrid a Zaragoza que la propuesta de la plantilla pasa por consolidar que Figueruelas tenga asignado el 72% de la producción conjunta con Eisenach, una posibilidad a la que se negó Magna y que provocó que los sindicatos diesen por finalizadas las negociaciones.
Sin embargo, éste no fue el caso. Los representantes del Gobierno español, del aragonés y los de Magna celebraron un almuerzo y prosiguieron con la reunión hasta poco después de las 19.00 horas. En ese lapso, arrancaron un nuevo plan que permitía que se negociase sobre la base de este 72% y que hoy será discutida con los sindicatos en la planta de Figueruelas, según fuentes de CC OO y UGT. Tanto Industria como el Gobierno de Aragón aseguraron que será tarea de la plantilla aceptar o rechazar la propuesta y que seguirán mediando.
General Motors se propone vender el 55% de la filial a Magna y el banco ruso Sberbank. El Gobierno alemán se ha comprometido a facilitar ayudas, créditos y avales por un importe de 4.500 millones de euros para posibilitar la operación de compra, siempre Magna garantice la supervivencia de las plantas que Opel tiene en Alemania.
La cifra: 4.500
millones en foma de aval ofrece Berlín para financiar a Magna la compra de Opel, siempre que se respeten los empleos en Alemania.
Las plantas británicas sellan un acuerdo
Figueruelas se queda sola en defensa de sus derechos. El sindicato británico Unite asegura haber alcanzado un acuerdo con el grupo austríaco canadiense Magna, que planea adquirir Vauxhall y Opel de General Motors, para salvar las plantas de esa marca de automóviles en el Reino Unido. Unite habría obtenido el compromiso del consorcio para mantener operativas las fábricas de Luton y Ellesmere Port. De acuerdo con el supuesto acuerdo, que no ha sido confirmado por Magna, sólo se aplicarían 600 despidos voluntarios -en lugar de los 1.200 con los que se especulaba, de una plantilla de 5.500-, mientras que los empleados que se quedaran aceptarían una congelación del salario por dos años, entre otras medidas de reducción de gastos. El pacto "ofrece a las dos plantas seguridad y un futuro hasta el 2013, lo que da una buena base para un buen futuro a más largo plazo", dijo el secretario general de Unite, Tony Woodley, en declaraciones recogidas por la BBC.Según los medios alemanes, el contrato para la adquisición de la filial europea de General Motors podría firmarse este mismo jueves, siempre que el Reino Unido y España acepten finalmente un plan que ha suscitado polémica en los países donde opera el fabricante de automóviles.