_
_
_
_
Autonomías

Las regiones limítrofes dicen que se "rompe el mercado"

Las comunidades autónomas limítrofes con el País Vasco desplegaron ayer las baterías para rechazar el blindaje el Concierto Económico. El Gobierno vasco, a través de su consejero de Economía, Carlos Aguirre, realizó una valoración "absolutamente positiva" de la admisión a trámite de la proposición de Ley del Parlamento vasco para salvaguardar de los tribunales ordinarios el sistema que regula las relaciones tributarias entre Euskadi y el Estado.

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, aseguró que la decisión que adoptaron todos los partidos políticos, salvo el PP y UPyD, "rompe la unidad de mercado" y deja "en desventaja" a las comunidades autónomas limítrofes.

Revilla, que gobierna en coalición con el PSOE, abundó en el asunto para asegurar que el País Vasco, con su sistema fiscal, puede variar impuestos de competencia estatal que las comunidades de régimen común "no pueden tocar". Sin embargo, descartó que el Ejecutivo que preside se plantee recurrir el blindaje.

Por su parte, Pedro Sanz, presidente de La Rioja, cargó ayer las tintas para censurar la posibilidad de que las normas fiscales vascas no puedan ser recurridas ante los tribunales ordinarios y sólo elevadas ante el Constitucional.

Sanz, uno de los presidentes autónomas más beligerantes con el Concierto Económico, anunció de salida el primer recurso ante el Alto Tribunal "una vez se apruebe el blindaje". "No vamos a cejar en el empeño de defender los intereses de los riojanos", sentenció.

Primer Recurso

l El presidente de la Comunidad de La Rioja anunció la presentación del primer recurso ante el Tribunal Constitucional a la proposición de Ley del Parlamento vasco para blindar el Concierto Económico vasco que recibió ayer luz verde en el Congreso de Diputados

Archivado En

_
_