_
_
_
_
_

100 años sin Ferrer y Guardia

Hoy se cumplen 100 años del fusilamiento de Francisco Ferrer y Guardia (1859-1909). En Bélgica se rinde homenaje con un fervor inusitado al pedagogo español que da nombre a más de 70 calles en todo el país.

El aniversario del fusilamiento en Montjuich ha sido una de las noticias destacadas en el boletín informativo de esta mañana de la radio publica RBTF. A mediodía, la cita era ante la estatua de Ferrer erigida en 1911 e instalada ahora en la avenida Rooselvet de la capital belga. Y durante toda la semana, conferencias y exposiciones rinden tributo al fundador de la Escuela Moderna, que quiso cambiar el mundo a través de la educación.

Guy Fox, psicopedagogo de la Haut Ecole Francisco Ferrer (HEFF) en Bruselas, atribuye esta identificación de Bélgica con el pensador español al hecho de que defendíera valores en boga en el sistema educativo del país desde finales del siglo XIX. "Cuando Ferrer visitó Bruselas, algunos pedagogos ya preconizaban la mezcla de alumnos [por origen geográfico y clase social], el racionalismo, la laicidad", nos explica Fox mientras visitamos la exposición que desde hoy y hasta el 24 de octubre se interroga en la HEFF sobre la enseñanza: por qué se enseña, a quién, dónde y para qué.

Ferrer, condenado a muerte por un Tribunal Militar por su supuesta contribución a la Semana Trágica de 1909 (una rebelión espontánea contra el reclutamiento de soldados para la guerra de África) parecía tener claras las respuestas a las cuatro preguntas. En 1912, su condena fue revisada y calificada de "errónea".

Corsés217 Hoy, los 500 alumnos del centro que lleva su nombre en Bruselas, descubren "a un anarquista con traje, corbata y sombrero", comenta Fox. Los estudiantes de artes aplicadas han trasladado a paneles la figura histórica del ilustre masón español. Los de estilismo, han simbolizado a través de varios corsés la lucha contra la cerrazón y el inmovilismo que Ferrer libró hasta que las balas le convirtieron en "un héroe a su pesar, como le ha definido la profesora de la ULB, Anne Morelli.

Fotos: patio central de la HEFF y detalle exposición. (B. dM., 13-10-09).

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_