Los recortes de costes llevan a Philips a triplicar el beneficio trimestral
Philips repunta gracias a los recortes, pero advierte que la recuperación aún no ha llegado a sus principales mercados. El fabricante electrónico holandés ganó en el tercer trimestre 174 millones de euros, tres veces más que en el mismo periodo del ejercicio precedente (54 millones de euros). Este resultado sorprendió al mercado.
La facturación, sin embargo, siguió un camino divergente y cayó un 11,2% en el periodo, hasta sumar 5.621 millones. El principal responsable fue la caída de los ingresos en EE UU, que no fue compensada del todo por el crecimiento de la facturación en los países emergentes.
Por ello, el grupo prefirió mantener la prudencia pese a la mejoría experimentada por la parte baja de su cuenta de resultados. Así, la empresa aseguró en un comunicado que es conveniente "mantener la cautela" en cuanto a las previsiones a corto plazo "en ausencia de una recuperación estructural" en la mayor parte de sus mercados.
Su presidente, Gerard Kleisterlee, se mostró eso sí muy satisfecho por los datos. "Nuestros resultados del tercer trimestre reflejan nuestra manera proactiva en la que hemos manejados nuestros costes", explicó.
Caída hasta septiembre
Las cuentas relativas a los primeros nueve meses del año, sin embargo, no muestran una evolución tan favorable. Philips ganó 159 millones, 6,6 veces menos que en el mismo periodo del año anterior, cuando registró unos beneficios de 1.087 millones. La compañía logró hasta septiembre unas ventas de 15.926 millones, lo que supone un retroceso del 15%.