El Gobierno estudia renovar las ayudas a la compra de coches
Industria y Economía calibran el impacto que tendría sobre las arcas públicas extender el plan de achatarramiento.
El Gobierno está considerando la posibilidad de renovar las ayudas directas a la compra de automóviles una vez que finalice el Plan 2000E. El Ejecutivo calcula qué efecto tendría la iniciativa para las arcas del Estado.
El programa está "técnicamente acabado", según fuentes del sector. Se inició en mayo y contó con un presupuesto de 100 millones de euros. Según las principales patronales del sector, el saldo favorable para las administraciones por el plan oscila entre 25 y 30 millones.
El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, ha escuchado los argumentos de las principales asociaciones automovilísticas y tiene la voluntad de renovar las ayudas. Sebastián expuso en sede parlamentaria que el coste real del Plan 2000E no supera los 10 ó 15 millones de euros, ya que alrededor de 90 de los 100 millones presupuestados se recuperan por la vía de la mayor recaudación.
El principal obstáculo con el que se puede topar Sebastián es la actitud de las comunidades autónomas. Algunos ejecutivos regionales, como el de Castilla y León, están dispuestos a contribuir a renovar el programa. Otras comunidades aducen que no pueden seguir dando ayudas a la compra de coches por falta de fondos. Madrid, que rechazó sumarse desde el principio al 2000E, mantendrá en cambio la bonificación del 20% en el impuesto de matriculación hasta el 31 de diciembre de 2009, cinco meses más de lo previsto.
Hasta el 16 de septiembre, un total de 117.206 operaciones se han acogido a las ayudas, con lo que ya se han sumado al plan más de la mitad de los 200.000 vehículos previstos. Todas las asociaciones del sector han advertido de que en caso de que las ayudas expiren de forma abrupta, podría producirse nuevamente una fuerte caída del mercado.