_
_
_
_
_
Inflación

El IPC de Francia bajó un 0,2% mensual en septiembre

Los precios bajaron en Francia el 0,2% en septiembre, debido sobre todo al descenso del petróleo y a los servicios turísticos al finalizar el verano, y la inflación interanual se mantuvo negativa (-0,4%) por quinto mes consecutivo, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística (INSEE).

El INSEE añadió que el indicador de la inflación subyacente (sin tener en cuenta la energía y los alimentos, elementos volátiles) bajó dos décimas en septiembre, pero se mantiene ampliamente positiva en términos interanuales (2%).

El descenso más significativo de los precios el mes pasado fue el de los servicios (-0,8%) imputable en gran medida a los turísticos al término de la estación estival.

Así se desplomaron los precios en los albergues de vacaciones (-40,6%) y los viajes turísticos (-22,5%), mientras que disminuyeron más moderadamente los transportes aéreos (-8%), los transportes por carretera (-3,6%) o los hoteles (-1,7%).

Respecto al resto de los servicios, se encarecieron los relacionados con la educación (2,6%), los comedores escolares o universitarios (1%) o el seguro del automóvil (1%), mientras retrocedieron ligeramente los médicos (-0,4%).

Descenso del precio del petróleo

El otro gran factor deflacionista de septiembre fue la energía (-0,7%) a causa esencialmente de los productos petroleros (-1,7%).

Los precios de los alimentos el mes pasado se incrementaron un 0,5%, esencialmente por los productos frescos (4,6%), los de los productos manufacturados crecieron un 0,6%, sobre todo por el vestido y el calzado (2,6%).

Entre septiembre de 2008 y el mismo mes de este año, el descenso de la inflación se debió en gran medida a la energía (-14,3%) y sobre todo por el bajón de los productos petroleros (-21,2%).

También disminuyeron en esos doce meses, pero de forma mucho más contenida, los alimentos (-0,3%) y los productos manufacturados (-0,1%), mientras los servicios en su conjunto se encarecieron un 2,2%.

Más información

Archivado En

_
_