España sigue liderando el desempleo en los países de la OCDE
En el pasado mes de agosto la tasa de paro de España volvió a ser la más alta de todos los países de la OCDE (que reúne a la treintena de Estados más industrializados) situándose en el 18,9% de la población activa. Esto supuso un incremento de cuatro décimas respecto a julio; y de 7,1 puntos porcentuales en relación a agosto del año pasado.
Según datos publicados ayer por esta organización, la tasa media de paro de todos los países que la integran alcanzó el 8,6% en agosto, tras aumentar 0,1 puntos porcentuales con respecto al mes precedente y 2,3 puntos en comparación con el mismo mes de 2008.
Después de España, el país con mayor porcentaje de trabajadores en paro fue Irlanda (12,5%), seguido de la República Eslovaca (11,6%), Francia (9,9%) y Hungría (9,6%). La zona euro, de media, tuvo en agosto una tasa de desempleo del 9,6%, porcentaje que descendió al 9,1% para el conjunto de los 27 países de la Unión Europea.
En cuanto a los siete principales Estados de la OCDE (Canadá, Francia, Alemania, Italia, Japón, Reino Unido y Estados Unidos), su tasa de desempleo en agosto escaló 2,3 puntos porcentuales frente al año anterior, hasta el 8,3%.
Mientras que los países que lograron las tasas más bajas en agosto fueron Holanda (3,5%), Corea (3,8%) y Austria (4,7%).
De hecho, el austriaco fue de los pocos mercados laborales que mejoró su dato en dicho mes con respecto a julio (en una décima), junto con el danés (bajó su tasa en 0,1 puntos porcentuales, hasta el 5,9%) y el japonés (la recortó en dos décimas hasta 5,5%).
Malos augurios
Todo apunta a que España podría seguir liderando este nada honroso primer puesto en el ranking de paro de los países desarrollados. De hecho, distintos analistas, entre los que está el Fondo Monetario Internacional, aseguran que esta tasa superará el 20% en 2010.