Telefónica elevará su dividendo hasta 1,40 euros por acción en 2010
Telefónica propondrá una distribución de dividendo de 1,40 euros por acción para el ejercicio 2010, lo que supone un incremento anual del 21,7%, comunicó hoy la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores.
El presidente del grupo, César Alierta, explicó durante su intervención en el 'Día del Inversor' que la compañía sigue "priorizando" su política de dividendo y que fija como objetivo para los próximos objetivos mejorar la retribución al accionista.
Alierta avanzó que Telefónica invertirá en el periodo 2009-2012 más de 30.000 millones de euros, con un flujo de caja operativo superior a los 64.000 millones y un flujo de caja libre de más de 40.000 millones, que el grupo destinará principalmente a incrementar la remuneración al accionista, así como a mantener un apalancamiento estable y a crecer orgánicamente.
"Seremos selectivos con respecto a las fusiones que llevemos a cabo, centrándonos en los mercados en los que estamos presentes y fomentando el crecimiento orgánico", acentuó Alierta.
El directivo resaltó que en Telefónica "cumplimos las promesas" sea cual sea el ciclo económico en el que la compañía se encuentre. "Telefónica es una compañía estable que obtiene resultados sólidos, incluso en los peores escenarios", afirmó el directivo, quien subrayó la posición destacada que ocupa la compañía en cuanto a beneficio operativo y Oibda.
"Los más importante es que somos el número uno o dos en el 90% de nuestros mercados en los que estamos presentes y además la diversificación de la compañía es nuestra principal fortaleza", subrayó Alierta, quien añadió que el grupo dispone de un "modelo pragmático" para aprovechar las oportunidades que aparezcan en el futuro.
Beneficio por acción de 2,1 euros a 2010
La multinacional de telecomunicaciones situó su objetivo de beneficio neto por acción (BPA) en los 2,1 euros en 2010, por debajo del objetivo de los 2,3 euros por título fijado en el anterior 'Día del Inversor' celebrado en 2007.
En la última jornada del inversor, celebrada en Londres en octubre de 2007, la compañía anunció un beneficio neto por acción de 2,3 euros por título, si bien matizó que en el peor escenario (un test de estrés) obtendría un BPA de 2,1 euros. A este respecto, Alierta señaló que los objetivos fijados en Londres ha sido "deprimidos" por los tipos de cambio y por la situación económica actual.
"Han pasado dos años desde Londres y nadie podía pensar entonces que ahora estaríamos en una de las peores crisis de la historia", señaló durante su ponencia. El directivo subrayó, no obstante, que la compañía "sigue siendo líder" en la industria de las telecomunicaciones.
En cuanto a los objetivos para 2008-2012, la firma española se ha marcado como meta aumentar los ingresos entre un 1% y un 4%, incrementar el resultado operativo antes de amortizaciones (Oibda) ente un 2% y un 4%, así como elevar el resultado operativo entre un 4% y un 7%. Además, el grupo pretende incrementar su flujo de caja operativo entre un 5% y un 7,5% en este periodo.