Brasil mira hacia el mercado español
Es el país emergente con mayor volumen de inversiones en España.
Las compañías españolas han sido tradicionalmente inversoras en países en vías de desarrollo y buen ejemplo de ello es la amplia presencia de sectores como la banca o las telecomunicaciones en Latinoamérica. Pero las naciones emergentes también han comenzado a salir fuera de sus fronteras y a ganar relevancia como inversores. Así se refleja en el estudio Tendencias geoestratégicas en las inversiones entre países en desarrollo y España y su impacto en el tejido empresarial, elaborado por la consultora AT Kearney.
El informe destaca que Brasil acumula el 52% del valor de las inversiones recibidas de países emergentes en España. En el periodo transcurrido entre 2002 y 2008, Brasil realizó inversiones por un valor acumulado de 1.219 millones y según AT Kearney se trata de una inversión continuada en términos de valor y número de transacciones.
Kuwait, México e India son los países emergentes que se sitúan detrás de Brasil en cuanto al número de operaciones realizadas hacia España. Mientras, en el resto de Europa, los principales países en desarrollos inversores son China e India.
En todo caso, el volumen inversor de los países emergentes es muy pequeño si se compara con los desarrollados. Según los cálculos de AT Kearney, entre 2002 y 2008 los países más industrializados invirtieron en España 28,4 millones de euros frente a los 0,6 de los países emergentes, lo que supone sólo un 2% del total de la inversión directa recibida.
Además, las participaciones adquiridas por los países emergentes suelen ser minoritarias y en empresas de tamaño medio. "Este hecho justifica que sólo el 0,6% de la capitalización del Ibex 35 esta en manos de países emergentes, un porcentaje entre dos y ocho veces menor que en otros mercados bursátiles europeos". Por continentes, Asia es la región con mayor peso en el capital del Ibex (0,4%) gracias a la participación india en Arcelor-Mittal.
La mayor parte de las inversiones directas de países emergentes en España se centran según el estudio en sectores de bajo valor añadido, frente al alto y medio valor añadido en el resto de Europa.
La consultora cree que en el futuro puede crecer la inversión proveniente de países emergentes debido al previsible incremento de los capitales disponibles para financiar las operaciones y a que la fragilidad de algunos modelos económicos empresariales puede favorecer la adquisición de empresas en dificultades. El estudio concluye que "a pesar de los desafíos inherentes a las participaciones extranjeras, las empresas nacionales pueden beneficiarse de las oportunidades generadas por el creciente peso de los inversores procedentes de los países emergentes".
Las transacciones se incrementarán en 2010
El número de adquisiciones entre empresas de países industrializados y emergentes aumentó de las 2.322 realizadas en 2007 a las 2.478 de 2008. La cuota casi se duplicó entre 2002 y 2008 al pasar del 4,9% al 9,5%. "Se debe en gran medida a las actividades de adquisición que han llevado a cabo empresas de países emergentes en los países industrializados, que aumentó un 29% hasta alcanzar la cifra de las 610 adquisiciones realizadas el pasado año", explica AT Kearney. India, China y Malasia representan más de la mitad de las operaciones de países en desarrollo en países desarrollados. "El número de adquisiciones se intensificará a partir de 2010 impulsado también por fondos soberanos y capital privado, que se beneficiarán de la devaluación de las compañías", asegura Pablo Moliner, director de AT Kearney.