Brasil impulsa la cotización de OHL
El grupo marca un récord anual de 19,685 euros.
Con una fuerte remontada que ha multiplicado por más tres el valor de sus acciones desde el mínimo del año -6,23 euros por título- del 3 de marzo hasta los 19,685 euros de ayer -máximo de 2009-, la cotización de OHL se ha beneficiando de la mejor percepción que el mercado tiene de las empresas de construcción, infraestructuras y concesiones. Pero en este alza también están influyendo aspectos específicos de la compañía y, en primer lugar, su fuerte diversificación geográfica. No obstante, esta evolución alcista es preciso enmarcarla en el pésimo año previo, en el que cayó un 56%
Para Nuria Álvarez, de Renta 4, la presencia en el exterior es un factor que impulsa el valor, especialmente por su creciente exposición en Brasil. Añade que si bien el aumento de la deuda fue el principal desencadenante de la decisión de Fitch y de Moody's de rebajar el rating a la deuda emitida por OHL, es igualmente cierto que algunos de los proyectos emprendidos con esa deuda se traducirán en un incremento de la facturación a partir del próximo año.
Los datos del primer semestre del grupo indican que el 55,6% de la facturación y el 89,1% del Ebitda (resultado bruto de explotación) los obtiene en el exterior. En ventas, Brasil ocupa el segundo lugar después de Chequia y otras áreas de Europa del Este, aunque estas posiciones no son tan bien valoradas ahora por los analistas.
Para Bruno Silva, de BPI, el declive del riesgo de los mercados emergentes, los signos de mejora de la economía que conllevará un aumento del tráfico y la relajación de los mercados financieros son temas que protegen a OHL, y destaca su fuerte revalorización en el año.
En su informe sobre la construcción en España, Guillermo Barrio, de Ahorro Corporación, afirma que además de las cinco autopistas federales en Brasil, otros proyectos deberían ser la base de su crecimiento; uno es el Viaducto Bicentenario en México que supone una inversión de 1.190 millones de euros.
Por otro lado, el trazado de nueve de las concesiones que OHL tiene en Brasil se encuentra en un radio de al menos 700 kilómetros de Rio, por lo que se beneficiarán del aumento de las inversiones por las Olimpiadas de 2016.
Deuda
La deuda financiera neta de 3.427 millones de euros declarada al cerrar el primer semestre es tal vez el aspecto más negativo del grupo para los expertos. El equipo de Inverseguros considera que es lo que llevó a Moody's a rebajar su rating a Ba1. Añaden que, no obstante, el negocio está basado en la sólida actividad de concesiones.El 75% de los analistas consultados por Bloomberg aconseja comprar y un 12,5%, mantener.