_
_
_
_
Oferta

Citi descarta que la opa de Telefónica sobre GVT haga peligrar la remuneración al accionista

Citigroup descartó hoy que la oferta pública de adquisición de acciones de Telefónica sobre la totalidad de la brasileña GVT por 2.550 millones de euros suponga un peligro para la política de dividendos, para una posible recompra de acciones o para la calificación del crédito del grupo español.

Para Citigroup, la oferta del operador español por GVT que, en caso de llagar a buen término, reforzaría la presencia de Telefónica en el país latinoamericano al incorporar las zonas donde tiene presencia GTV a las regiones donde opera Telesp -filial brasileña de Telefónica- podría tardar unos meses en obtener el visto bueno del regulador.

Por otro lado, los analistas de Citigroup James Rivett y Marc Sugarman se muestran escépticos ante la posibilidad de que los competidores de la firma presidida por César Alierta repliquen la oferta de Telefónica.

En este sentido, los expertos no esperan que Vivendi, multinacional francesa que el pasado mes de septiembre señaló su intención de lanzar una opa 'amistosa' sobre el 100% de GVT por un importe de 42 reales por título, unos 2.000 millones de euros, lance ahora una ''contraoferta'' por la brasileña.

"Pensamos que el precio es adecuado y justo para Telefónica", indicaron los analistas. En cualquier caso, la oferta de la firma española está sujeta, entre otras condiciones, a la adquisición de al menos el 51% del capital social de GVT, a la no replicación de los mecanismos de protección previstos en sus estatutos sociales por parte de los accionistas de la 'opada', así como a la aprobación de la operación por parte de la autoridad regulatoria brasileña (Anatel).

La mayoría de los analistas consultados esperan que la compañía retome su plan de recompra de 150 millones de acciones previsto para 2010-2011, a la vez que mantiene su compromiso de dividendo para 2009 de 1,15 euros por acción, e incluso que refuerce su política de retribución al accionista hasta los 1,25 euros por acción en 2009 y los 1,5 euros por título en 2010.

Estas previsiones, así como otros mensajes de fortaleza y muestra de confianza por parte del equipo gestor de Telefónica, podrían verse confirmados mañana, día en el que el grupo celebrará el 'Día del Inversor', cuyo último encuentro se celebró en octubre de 2007 en Londres.

Más información

Archivado En

_
_