La concentración de riesgos de CCM con su grupo empresarial crece hasta el 45,5%
La concentración de riesgos de Caja Castilla-La Mancha con su grupo de empresas ha aumentado en el primer semestre de 2009 casi 17 puntos, hasta alcanzar el 45,5% de los recursos propios computables, según se desprende del informe de gestión de la entidad castellano-manchega hecho público hoy por la CNMV.
Así, en diciembre de 2008 CCM acumulaba una concentración de riesgos con su grupo de empresas del 28,7% de los recursos propios computables, en tanto que en junio de 2009 dicho porcentaje se había elevado hasta un 45,5%.
Y ello "por la inclusión en el cálculo de los riesgos con sociedades multigrupo y con socios en estas sociedades con dificultades financieras, así como de los mantenidos con la asociada CR Aeropuertos, S.A..", añade el informe de gestión de Caja Castilla-La Mancha enviado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
Como consecuencia directa de este fuerte incremento de la inversión dudosa, en el primer semestre del año se ha tenido que aumentar las dotaciones de la entidad, que a 30 de junio alcanzan los 1.119 millones de euros, con un cobertura del 31,26%.
La tasa de morosidad de Caja Castilla-La Mancha (CCM) se disparó hasta el 17,33% en junio de 2009, lo que significa duplicar la del 9,32% existente seis meses antes, debido a la revisión al alza de activos dudosos hasta un total de 3.492 millones de euros, frente a los 1.848 millones anteriormente declarados.
Así figura en una comunicación complementaria de la entidad castellano manchega sobre sus resultados semestrales remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), en la que pone de manifiesto su elevada concentración en el mercado inmobiliario en España.
Este fuerte incremento de la morosidad de la caja intervenida por el Banco de España tiene su origen, principalmente, en la revisión y calificación como activos dudosos de los grandes grupos de la entidad, en el incremento de sociedades en situación de concurso de acreedores y en el aumento de operaciones impagadas, precisa CCM.
Contrata a Ernst & Young para atajar la mora
Asimismo, la entidad ha solicitado a la firma Ernst & Young un análisis de los procedimientos de gestión
de la morosidad y recuperación de deudas existentes, para optimizarlos. Los nuevos administradores de la caja están evaluando los puntos débiles de la entidad en materia de análisis, concesión, seguimiento y gestión de riesgos, analizando las distintas alternativas posibles para subsanar estas deficiencias y poner en marcha las medidas correctoras más urgentes.
La cobertura media del riesgo de insolvencias de la entidad a 30 de junio para los activos dudosos se sitúa en el 25,39%, frente al 32,45% existente al cierre del ejercicio 2008.
En su comunicación al organismo supervisor de los mercados, la caja intervenida por el Banco de España puntualiza que el 39,17% de su inversión crediticia se califica dentro de las categoría de riesgo 'bajo', mientras que otro 23,67% se califica como riesgo 'medio-bajo', otro 27,24% corresponde a riesgo 'medio' y otro 3,51% a riesgo 'medio alto y alto'.