Aisa empieza a desprenderse de activos para cancelar deuda
La inmobiliaria Aisa comunicó ayer la venta a una filial de Cajasur de inmuebles en Madrid por valor de 61,9 millones. Se trata de un intercambio de activos por deuda que la empresa mantenía con la entidad.
La inmobiliaria Aisa, recientemente fusionada con el grupo de construcción Fergo, comunicó ayer la venta de 315 apartamentos en una promoción que posee en Barajas (Madrid) "a una sociedad filial de Cajasur". La compañía informó que la operación "ha supuesto para Grupo Aisa una facturación de 61,9 millones y un beneficio a imputar al ejercicio 2009 de 8,2 millones de euros". La empresa añadió que la venta ha permitido disminuir la deuda del grupo en 55,7 millones.
La operación responde a la necesidad de Aisa de reducir deuda ante el riesgo de colocarse en una situación de posible concurso de acreedores. Fuentes financieras explicaron que la operación anunciada ayer a la CNMV supone que la empresa reduzca al mínimo la deuda que Aisa mantenía con Cajasur.
Al igual que otras compañías inmobiliarias cotizadas, Aisa se ve obligada a entregar activos a cambio de reducir su deuda para evitar el posible concurso de acreedores o que las mismas entidades financieras acreedoras se hagan con la empresa.
Para evitarlo, Aisa ya ha llevado a cabo la fusión con el grupo de construcción Fergo, una operación que la misma compañía advirtió en el momento de comunicarla, a finales del pasado mes de mayo, que estaba supeditada a la refinanciación de la deuda de la promotora.
Según informó la empresa auditora de Aisa, BDO, en los últimos resultados semestrales de la inmobiliaria, la compañía incumplía los ratios financieros a 31 de diciembre de 2008 que constan como "causa de vencimiento anticipado" sobre un préstamo sindicado de 73,3 millones.
En los primeros seis meses del año Aisa registraba unas pérdidas de 230 millones. BDO terminaba su informe especial de salvedades del grupo advirtiendo que mantenía las reservas sobre la continuidad del grupo al no haber culminado la negociación sobre la refinanciación de su deuda y por la existencia de deudas vencidas no pagadas.
La deuda en el primer semestre del año de Aisa superaba los 360 millones de euros.
La cotización de la empresa se disparó un día antes del anuncio
El valor en Bolsa de la inmobiliaria Aisa se disparó un día antes de anunciar, ayer, la venta de inmuebles a Cajasur. La compañía cerró el martes a 2,075 euros por acción tras subir un 21,3%. El lunes, la cotización de la empresa había caído un 6,56%. Ayer el valor en el mercado de la inmobiliaria retrocedió, un 7,23%, siendo la empresa cotizada española que más valor perdió en el parqué.Aisa volvió a cotizar el pasado mes de julio después de que fuera suspendida en Bolsa en mayo de 2008. Entonces el auditor de la inmobiliaria se negó a reflejar su opinión sobre sus cuentas de 2007. En el momento de la suspensión cotizaba por debajo de los 1,5 euros por acción.