Nuevo modelo de comercialización

SAP lanza en España el alquiler de sus aplicaciones a las empresas medianas

El gigante alemán del software empresarial SAP anunció ayer que lanza en España un nuevo modelo de comercialización por suscripción de sus soluciones dirigidas a la mediana empresa, bautizadas como SAP Business All-in-One. La fórmula permitirá a las compañías que facturan entre 20 y 100 millones de euros utilizar dichas soluciones (que incluyen un ERP, un CRM y herramientas de business intelligence) mediante alquiler, frente al modelo tradicional de adquisición de licencias.

"España es uno de los primeros países en los que estamos poniendo en marcha el proyecto por la importancia que tienen las pymes en el tejido empresarial español", señaló en rueda de prensa Pilar Martínez Santa María, directora de pequeña y mediana empresa de SAP Iberia. La compañía, que complementa así su oferta para pymes, lanza simultáneamente el modelo en Reino Unido, Hungría, Portugal, países nórdicos y Sudáfrica, tras probarlo "con éxito" en Alemania desde el pasado marzo.

La solución será ofrecida y hospedada por partners de SAP y los clientes podrán elegir entre pagar una cuota mensual o trimestral por su uso. Según la directiva, el pedido mínimo a cuatro años es de 12.000 euros, lo cual supone que por unos 250 euros las empresas tendrán las aplicaciones, el mantenimiento y la base de datos. Esa inversión cubriría unos 10 usuarios. Los contratos podrán tener una duración de dos, tres o cuatro años y, una vez finalizado ese periodo, podrán decidir si renovar la suscripción o cambiar hacia un sistema de licencias en propiedad.

La directiva dijo que esta propuesta abre nuevas posibilidades a empresas que hasta ahora no se planteaban trabajar con un ERP por una cuestión de costes y de recursos. "Con esta modalidad, muchas verán una gran oportunidad de acceder a nuestro software de gestión con una mayor flexibilidad, sin tener que hacer frente a procesos de implantación propios, ni preocuparse por gestionar una compleja infraestructura y, todo, con un coste bajo y fijo". SAP, con más de 1.500 clientes en España usando su solución para medianas empresas, se suma así al avance del cloud computing.

Cuatro socios en el proyecto

Los partners de SAP serán los encargados de realizar las ofertas, albergar y suministrar el software y dar los servicios asociados como el mantenimiento. En España ya se han sumado cuatro a la iniciativa: Tecnocom, Grupotec, Realtech y Seidor, aunque se espera que el número se eleve en los próximos meses. Estos socios, que han sido certificados por SAP para poder dar el servicio (garantizando la seguridad y privacidad de los datos), afirman que el nuevo modelo les permitirá acceder a cuentas y mercados en los que antes no era posible, gracias a la flexibilidad que proporciona esta oferta.