Credit Suisse y General Electric vuelven a la puja por Gatwick
El tempo de la operación de venta del aeropuerto de Gatwick se ha acelerado con la vuelta de GIP, participada por Credit Suisse y General Electric, a las negociaciones. En el mercado se especulaba ayer con una oferta en manos de su propietaria, Ferrovial, de 1.600 a 1.800 millones. La empresa niega tener algo cerrado.
El tira y afloja entre Ferrovial y las entidades interesadas en la venta del aeropuerto londinense de Gatwick ha llegado al momento de las ofertas y compromisos en firme un año después de que se ofreciera al mejor postor. Y la favorita parece Global Infrastructure Partners (GIP), propietaria del aeropuerto London City.
Tras dejar en punto muerto las conversaciones con la firma española en mayo, GIP parece dispuesta a participar en un sprint final con una oferta que, según distintas fuentes, está entre los 1.650 y los 1.800 millones de euros.
La parte alta de esa horquilla supone valorar a Gatwick en 9,6 veces su Ebitda de 2008 (174 millones de libras o 188 millones de euros). Los indicios de que GIP no había renunciado a hacerse con el activo vienen de atrás: "Hace semanas que renovaron el contrato con sus asesores legales y financieros a pesar de que su participación en el proceso se daba por muerta", cita una fuente cercana a los contactos.
"Las conversaciones con distintos ofertantes continúan", según un portavoz de BAA, filial de Ferrovial titular del activo. La empresa debe desprenderse del segundo aeropuerto de Londres, por volumen de ingresos y tráfico, por mandato de la Comisión británica de Competencia, que además ha impuesto los plazos en que debe cerrarse este traspaso, el del aeropuerto de Stansted y una tercera plaza en Escocia. Sin embargo, BAA interpuso una apelación contra esa decisión y mientras se resuelve tenía permiso para paralizar la fragmentación de su cesta de activos. Una baza, la de aplazar las negociaciones, que ha decidido no jugar.
Antes de que interpusiera el recurso, la operadora de aeropuertos hablaba con cuatro grupos de firmas interesadas. Las pretensiones económicas limitaron la lista a dos, GIP y el equipo integrado por Manchester Airport Group y el fondo Borealis. Ya en el mes de mayo se daba por hecho que los primeros se caían de la puja, tras mantener una oferta de unos 1.600 millones de euros, y que el regateo final se estaba manteniendo con la gestora del aeródromo de Manchester. Eso sí, GIP siempre dijo tener la puerta abierta para volver a la mesa de negociación.
Fuentes cercanas al proceso comentan que Ferrovial busca rematar la transacción antes del 19 de octubre, fecha en la que se retoman las declaraciones en el Tribunal de Competencia sobre su apelación contra el requerimiento de venta. BAA reitera que esta trabajando sin plazos establecidos.
Una venta dirigida a recortar deuda
La Comisión de Competencia vigila el proceso de venta de Gatwick para determinar si BAA está operando con diligencia y controlar la solvencia del comprador.Gatwick es un activo regulado al que la Administración concede un valor de 1.600 millones de libras (1.730 millones de euros). Las condiciones del mercado han dificultado las negociaciones en torno a esa cifra.El precio de salida de Ferrovial y su filial BAA, según fuentes del sector, era de unos 1.800 millones de libras (1.950 millones de euros). La compañía ha eludido valorar esa cantidad.Los fondos obtenidos con la renuncia a seguir gestionando Gatwick, motivada por un mandato de Competencia, irán dirigidos a la reducción de deuda. El activo responde como garantía frente a una deuda de 1.087 millones de euros.Gatwick atendió el año pasado a 34,2 millones de pasajeros, con una caída frente al ejercicio anterior del 2,8%. Se trata del mayor aeropuerto del mundo con una sola pista. Sus ventas fueron de 464 millones de libras y el Ebitda ascendió a 174 millones de libras.La acción de Ferrovial se revalorizó ayer el 1,88%, para cerrar a 32,50 euros por título.