_
_
_
_
Jornadas sobre Presupuestos

Rajoy prefiere prorrogar los Presupuestos a elevar los tributos

Entre subir los impuestos y aumentar el gasto o prorrogar las cuentas estatales de este año, el líder del PP, Mariano Rajoy, se decanta por esta segunda posibilidad. Así lo mantuvo ayer durante unas jornadas sobre Presupuestos convocadas por su partido, donde explicó las cuatro razones que llevarán a esta formación política a rechazar el proyecto de ley que el Gobierno ha remitido al Congreso.

La primera de estas razones es, según Rajoy, que los Presupuestos de 2010 carecen de toda credibilidad en sus previsiones. Como ejemplo, utilizó las desviaciones registradas este año con respecto a los cálculos que realizó el Gobierno en 2008 relacionados con el crecimiento del PIB y del empleo.

La segunda razón en la que descansa el rechazo del PP a los Presupuestos es el aumento del gasto público. Rajoy defendió que un déficit público en el entorno del 10% requeriría medidas drásticas en el capítulo del gasto.

Otra razón para rechazar los Presupuestos es la caída de la inversión pública. Según el análisis del PP, todas las políticas productivas "han sido liquidadas" mientras que las partidas destinadas a las prestaciones por desempleo o al pago de los intereses de la deuda dejan al Ejecutivo sin margen de maniobra para crear empleo y reactivar la economía.

Por último, Rajoy esgrimió la subida de impuestos incorporada a los Presupuestos como razón de peso para rechazar el proyecto de ley. La subida de la presión fiscal, dijo, dará la puntilla a "una política económica absurda".

Credibilidad del FMI

Mariano Rajoy concede más credibilidad a las previsiones que para España ha realizado el Fondo Monetario Internacional que a las que salen de Economía. Los 42.000 millones menos de ingresos que habrá en 2009 convierten al Gobierno, dijo, en poco fiable.

Archivado En

_
_