Caja Canarias y CAN presentan al Banco de España su proyecto de fusión virtual
Ya hay dos cajas de ahorros que han dado el paso para realizar lo que será la primera fusión virtual del sector. Caja General de Canarias (Caja Canarias) y Caja Navarra (CAN) presentaron el lunes al Banco de España su proyecto para constituir un sistema institucional de protección (SIP). Esta es la fórmula elegida por estas entidades para impulsar su tamaño a través de alianzas que evitan las fusiones interregionales.
Las dos cajas trabajan contrarreloj para ganar tamaño y lograr mejorar su eficiencia y ahorrar costes, mensajes proporcionados por el Banco de España para todo el sector de las cajas de ahorros.
Estas dos entidades, de mediano tamaño, se han adelantado a otros proyectos similares del sector -en las cajas rurales ya existen SIP-, al presentar ya su iniciativa al supervisor.
Pese a ello, el proyecto de la General de Canarias y de CAN está abierto a otras entidades, con quien han mantenido y mantienen negociaciones, como Caixanova o Caja Asturias, e incluso Caja Cantabria. Con esta última caja, no obstante, las conversaciones han sido muy preliminares y no han llegado a buen puerto, pese a que Caja Cantabria esté interesada, como ha aprobado su consejo, en formar alianzas con instituciones de otras comunidades autonómicas.
Con la creación de un SIP las entidades se garantizan la liquidez y la solvencia suficientes para sobrevivir con cierta holgura el próximo ejercicio, año que se considera el peor para el sistema financiero español, según un estudio presentado por la CECA. Además, esta fórmula -por la que se crea una sociedad de la que cuelgan las entidades- les permite mantener su carácter territorial, ya que la obra social, sede y marca se mantendrían en sus zonas de origen, con lo que se salvan los principales obstáculos que imponen las autonomías a sus cajas.
Otras instituciones como Cajamurcia, que ha renunciado a presentar una oferta por la Caja de Castilla La Mancha (CCM), Caixanova -que no quiere fusionarse con Caixa Galicia- o Asturias también estudian crear un SIP, lo mismo que Caja Rioja, CAI y la Insular de Canarias, que cuentan ya con una sociedad informática común, Atca.