Política monetaria

El BCE mantendrá los tipos de interés en la eurozona mañana, según los expertos

El consejo de gobierno del Banco Central Europeo (BCE) se reúne mañana en Venecia, aunque los mercados y analistas financieros no esperan que esa cita marque un nuevo rumbo en la política de tipos de la autoridad monetaria.

En las recientes jornadas del Fondo Monetario Internacional (FMI) en Estambul , el presidente del BCE, el francés Jean-Claude Trichet, reiteró que "el nivel actual de tipos es apropiado" para impulsar el crecimiento económico en las economías del euro y devolver la confianza y tranquilidad a los mercados.

De igual manera se han pronunciado estos días el gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, y Axel Weber, del Bundesbank.

Los mercados prevén que, además de no alterar los tipos en Venecia, el BCE tampoco lo hará hasta bien entrado 2010, previsión que básicamente coincide con la del FMI.

En septiembre, el BCE revisó al alza sus pronósticos de crecimiento para la zona del euro y ahora prevé una contracción del Producto Interior Bruto (PIB) de una media del 4,1% este año, frente al 4,6% pronosticado en junio.

Pese a los síntomas de recuperación en la eurozona, el jefe de la división de estudios económicos del FMI, Jïrg Decressin no cree que haya razones para que el BCE suba los tipos incluso en 2010.

"Tal y como nosotros lo vemos, el BCE podrá seguir conduciendo el año próximo una política monetaria acomodaticia", afirmó Drecessin en el marco de la Asamblea anual del FMI en Estambul.