_
_
_
_
Macroeconomía

Australia, primer país del G-20 que decide subir los tipos de interés

El consejo del Banco Central de Australia decidió ayer elevar los tipos de interés en 25 puntos básicos, hasta situarlos en el 3,25%. Se trata de la primera economía del G-20 que decide endurecer su política monetaria y con esta medida devuelve los tipos de interés al nivel registrado en febrero de 2009.

La entidad, además, dejó abierta la posibilidad de aprobar nuevas subidas en breve, debido a la mejora de las perspectivas económicas y a que la inflación podría no caer hasta los bajos niveles previstos en los últimos meses. "A finales de 2008 y principios de 2009, el precio del dinero fue rebajado hasta niveles muy bajos por las expectativas de condiciones económicas muy débiles. Esas circunstancias ahora han pasado", señaló ayer el gobernador de la institución emisora australiana, Glenn Stevens, quién afirmó que el riesgo de una grave contracción económica en Australia ha pasado.

De hecho advirtió que la inflación subyacente (aquella que no tiene en cuenta el precio de los elementos más volátiles, como los carburantes o los alimentos frescos) permanece por encima de los objetivos previstos y que esto podría provocar futuras tensiones en los precios.

La institución emisora prevé que la economía australiana crecerá ya a una tasa del 2,25% en 2010.

Archivado En

_
_