El temor a perder el trabajo dispara el ahorro familiar a su máximo histórico
La tasa de ahorro de las familias españolas sigue batiendo récord por el temor al paro y la incertidumbre económica. En el segundo trimestre del año esta tasa creció al 17,5%, si se tiene en cuenta los cuatro trimestres anteriores, y hasta el 24,3% si sólo se mide el trimestre en cuestión. Ambos casos suponen un nuevo máximo histórico.
Da igual cómo se mida. Las familias españolas nunca habían ahorrado tanto como en el segundo trimestre de este año, según indican las cifras publicadas ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE). En este segundo trimestre la renta disponible de los hogares ascendió a 190.226 millones de euros, lo que supuso 7.903 millones más que en el mismo trimestre de 2008 (un 4,3% más).
Este incremento de la renta disponible unido a un fuerte descenso del consumo (del 8,6%) debido al miedo a perder el puesto de trabajo y a la incertidumbre que genera la crisis económica ha propiciado un fuerte aumento del ahorro familiar del 87,5%, hasta los 46.351 millones (21.631 millones de euros más que en el segundo trimestre de 2008).
Prácticamente la mitad de este incremento del ahorro es atribuible a los incentivos fiscales del Estado, o lo que es lo mismo, al incremento de renta de las familias debido a los mayores ingresos por prestaciones sociales (5.011 millones de euros); a los menores pagos de cotizaciones sociales (-628 millones) y a la disminución de los pagos de impuestos de la renta y patrimonio (-7.188 millones).
Todo ello es lo que ha elevado la tasa de ahorro al 24,3% en el segundo trimestre, lo que supuso un avance de 10,8 puntos sobre el mismo periodo del año anterior. Aunque si se consideran periodos móviles de cuatro trimestres -que reflejan más fielmente el comportamiento de esta variable- la tasa de ahorro desde el tercer trimestre de 2008 al segundo de 2009 repuntó al 17,5% (6,5 puntos más).
En cualquier caso, ambos porcentajes representan récord absoluto de la serie histórica de esta estadística.
Con todo ello, las familias aumentaron también su capacidad de financiación hasta los 29.087 millones (el 10,9% del PIB trimestral). Esta cantidad se obtiene sumando 694 millones de transferencias netas de capital a los 46.351 millones de ahorro generado por los hogares, con lo que sale una cantidad más que suficiente para financiar la inversión de los hogares (que sumó 17.958 millones (un 27% menos debido fundamentalmente al freno de la compra de viviendas).
La cifra
10.424 millones de euros es la necesidad de financiación de la economía española frente al resto del mundo en el segundo trimestre (el 3,9% del PIB).
Niveles más acordes con la evolución de la economía
A algunos expertos les ha sorprendido el fuerte incremento de la tasa de ahorro, aunque lo creen necesario, "porqu'e se partía de una situación desastrosa e insostenible , con un ahorro muy bajo y una inversión en vivienda demasiado alta". Esta es la opinión de Ángel Laborda, responsable de Coyuntura y Estadística de Funcas, consultado por Efe, para quien este ajuste "debería ser rápido" para que las familias consuman en línea con sus ingresos. "Eso será lo positivo a medio plazo", dijo. Así, auguró que el ahorro seguirá aumentando este año de forma menos intensa, al tiempo que el consumo podría mejorar en 2010, si lo hace la confianza.