El día del inversor de Telefónica marca la semana bursátil
Los analistas confían en que el grupo anuncie un aumento de la retribución al accionista.
Los analistas están expectantes ante el próximo día del inversor de Telefónica, el 9 de octubre. Es una cita que la compañía no celebraba desde 2007, pero que en los años en los que se ha celebrado ha permitido a los analistas hacerse una composición de lugar sobre las perspectivas de la teleco.
Son mensajes, además, que suelen calar en la cotización del grupo, cuya acción se ha quedado rezagada en el último rally. Telefónica gana el 16,59% este año, frente al 23,17% del Ibex. El 11 de octubre de 2007, en el último día del inversor, la compañía anunció un aumento notable del dividendo y la acción escaló un 11,5% en dos días.
"Esperamos que la acción dé muestras de fortaleza después de la celebración del día del inversor, porque los gestores de la compañía suelen mandar mensajes positivos y podrían dar señales de retribución adicional a los accionistas", apunta ING Wholesale Banking en un informe. Los analistas de esta firma opinan que el mensaje abundará en la retribución al accionista y estiman que destinará el 82% del flujo de caja libre a dividendos y recompra de acciones.
En el último día del inversor que celebró la compañía, en 2007, Telefónica hizo una estimación para 2010 de 2,3 euros de beneficio por acción (BPA); si bien matizó que en el peor escenario (un test de estrés) obtendría un BPA de 2,1 euros. Los analistas consideran que, dadas las circunstancias económicas, la previsión del test de estrés será la más optimista, pero opinan que no es un escenario negativo, sobre todo porque la cifra de consenso de mercado está por debajo de ese nivel.
"Creemos que la compañía rebajará sus estimaciones y que las previsiones realizadas para lo peor se convertirán en el mejor escenario", apunta Exane BNP Paribas. "En todos los casos, el riesgo de rebaja de estimaciones es reducido; prevemos un beneficio por acción de 1,7 euros asumiendo una devaluación del 20% en Venezuela", señala la firma, en referencia al impacto de la división latinoamericana sobre los resultados de la compañía.
En este contexto, las firmas de análisis confían en que Telefónica mantendrá su apuesta por la retribución al accionista. Exane BNP estima que el grupo podría aumentar el dividendo y han elevado sus perspectivas a 1,25 y 1,4 euros por acción para 2009 y 2010, respectivamente. Asimismo prevén que recomprará el 1% de las acciones cada año; otra vía de retribución al accionista.
ING estima que Telefónica puede repartir 23.500 millones de euros entre 2010 y 2010, vía dividendos y recompra de acciones, lo que supone un 25% de su capitalización bursátil.