La demanda da apoyo al alza de Arcelor a largo plazo
Aunque la subida de este año genera precaución, los analistas valoran el liderazgo mundial del grupo
Es una empresa muy bien posicionada en el mercado y seguirá beneficiándose de la recuperación de la economía y de su liderazgo mundial, pero a corto plazo comienza a agotar su capacidad de recorrido al alza. Esta es una de las opiniones de los analistas sobre ArcelorMittal después de que haya subido un 88% desde mínimos hasta 23,71 euros, aunque en la última semana haya sufrido una corrección del 6,17%. En esta línea, Pablo García, de Oddo Securities, señala que la siderúrgica ha formado parte hasta hace poco tiempo de su lista de valores favoritos, pero ahora han modificado su consejo a reducir por su reciente trayectoria bursátil.
"No es que la compañía nos haya dejado de gustar, pero en su precio actual cotiza las previsiones de mejora del consumo de acero", añade el analista de Oddo. Afirma que habrá que estar pendiente de la presentación de resultados de Alcoa, el próximo 7 de octubre, ya que las cifras que muestre esta compañía, que está influida por un ciclo similar, pueden ser un aviso de lo que Arcelor anunciará después.
El pasado 16 de septiembre el grupo euro-indio celebró en Londres el día del inversor y en el transcurso del evento se anunciaron algunos datos relevantes. ArcelorMittal, que ya percibe claramente los signos de mejora del consumo, estima que el retorno a las cifras previas a la crisis se producirá de forma gradual y selectiva. China liderará el tirón, con un incremento del 15% ya para este año, mientras que la normalidad tardará más en llegar a Estados Unidos y a Europa -entre 2010 y 2011-, en donde la crisis ha desplomado el consumo de acero un 50%.
El mercado teme por la presión a la baja de los precios desde China
Pero otra buena baza con la que cuenta son las excelentes perspectivas del mercado de Brasil, donde tiene una posición privilegiada. La recuperación del de conjunto de América Latina permitirá que el grupo que preside Lakshmi Mittal vuelva a utilizar allí al 100% su capacidad de producción.
Con diferencias, y aunque no se regrese tan fácilmente al punto de partida, las proyecciones para el balance de la compañía empiezan a reflejar ese giro global. Las previsiones de resultados indican que desde unos ingresos de 124.936 millones de dólares (85.660 millones de euros) en 2008 se pasará a algo más de 56.400 millones para 2009, aunque ya superaría los 67.560 millones en 2010. Más impactante es el efecto de la debacle en los resultados: desde los 9.399 millones de dólares de 2008 a los 2.180 millones de este ejercicio.
La exposición a los emergentes
Con los ojos puestos en el futuro, David S. Martin, de Deutsche Bank, aconseja comprar, y ha elevado el precio objetivo de los 30 a los 33 euros. Reconoce que sus vaticinios eran menos optimistas que los anunciados por el grupo, pero concluye que la empresa está muy bien colocada en la actual coyuntura por sus bajos costes y la exposición a los mercados emergentes, entre otros aspectos.
Desde Citi se tiene en cuenta igualmente los intereses en ese área, pero se advierte de la alta sensibilidad de las acciones del grupo a la evolución de los precios del acero y de los costes de las materias primas. Estos son otros aspectos citados por Pablo García, de Oddo, para mostrarse más cauto en el corto plazo, por la buena trayectoria de los valores cíclicos en lo que va de año y la conveniencia de apostar por los defensivos.
UBS mantiene su consejo neutral, pero sube el precio objetivo a 28 euros desde 26. Los analistas del banco suizo temen por un posible aumento de las importaciones chinas por parte de Europa por sus mejores precios. Desde Societé Générale se aconseja mantener los títulos del grupo siderúrgico, con un precio objetivo de 29 euros.
Saneamiento financiero, otra baza
Las continuas emisiones, que han sido bien recibidas por el mercado, permiten reestructurar la deuda de ArcelorMittal, cuyo volumen era considerado un serio lastre para las acciones. La última operación se ha anunciado el viernes por importe de 1.000 millones de dólares (680 millones de euros). Es una emisión a 30 años con un tipo de interés del 7% y vencimiento en 2039. El 27 de mayo comunicó una emisión de obligaciones en euros por 2.500 millones. El objeto de la transacción, al igual que el de otras previas, era la ampliación del perfil de vencimiento de la deuda y la refinanciación del pasivo. La anterior del 14 de mayo, por 1.650 millones de euros, tenía una meta similar. En marzo acometió una colocación privada de obligaciones convertibles por valor de 750 millones de euros.Generalmente estas operaciones han ido seguidas de subidas en Bolsa. El mercado ha valorado tres aspectos: la facilidad para colocar el papel emitido entre los inversores institucionales, las posibilidades que se abrían para flexibilizar los vencimientos de la deuda e, igualmente, el alejamiento del peligro de fuertes ampliaciones de capital adicionales. En mayo aprobó una de 140,9 millones de acciones a 17,10 euros (2.409 millones de euros). Las previsiones apuntan a que el total de deuda pase desde los 34.076 millones de dólares (23.363 millones de euros), a 28.126 millones este año y a 24.126 millones en 2010. Del conjunto de analistas consultados por Bloomberg, un 52,63% aconseja comprar sus títulos, un 28,95% recomienda mantener y un 18,42%, vender. Entre los que también optan por adquirir sus títulos está Bank of America- Merril Lynch.