Nunca tantos se perdieron tanto
La mayoría de los inversores se ha perdido lo que podría calificarse como una de las mayores subidas bursátiles de la historia (desde los mínimos del mes de marzo). Tratemos, por lo tanto, de dar una visión de futuro a quienes, víctimas del miedo y/o de un mal asesoramiento, se han quedado fuera del "rally".
Cuando recomendamos por primera vez volver a la renta variable, lo hicimos porque observamos que finalmente no se iba a caer el cielo sobre nuestras cabezas. Pensamos que muchos inversores llegarían a una conclusión similar y que, si bien no se pondrían a comprar, si que dejarían de vender alocadamente. Si entra dinero en busca de gangas y sale poco papel, la subida está cantada. El segundo "rally" fue mas fácil de predecir porque era de libro: el mercado descuenta escenarios futuros, y lógicamente descontó la cada vez más clara posibilidad de una salida de la recesión (y me refiero a la global, no la española, que es caso aparte).
Ahora estamos en el tercer impulso alcista. Es el de los rezagados, el que alimentan los miles de inversores que se quedaron fuera de las subidas anteriores. Y también es un "rally corporativo": las empresas que pensaban comprar otras empresas se ponen las pilas porque piensan que hay que comprar ya, porque cada día que pasa la operación les saldrá más cara. Esta subida se mantendrá durante cierto tiempo (el motor tiene bastante gasolina), pero pasará por una corrección que modere la verticalidad de la misma, corrección que, si no se produce por cuestiones geopolíticas inesperadas, será más bien moderada. Y el período alcista acabará cuando los bancos centrales -el señor Trichet a la cabeza, que es de gatillo fácil- decidan que se acabó la época del dinero barato.
Víctor Alvargonzález. Director general de Profim, Análisis y Selección de Fondos