_
_
_
_
Matriculaciones

Los concesionarios piden que se prorroguen las ayudas a la venta de coches

La Federación de Asociaciones de Concesionarios de Automoción (Faconauto) ha pedido hoy que el Gobierno prorrogue el Plan 2000E, que ha dado apoyo económico para la compra de coches, hasta mediados de 2010. Según sus cálculos, sin el programa de ayudas se habrían vendido 15.000 vehículos menos.

Un concesionario de Volkswagen en Madrid.
Un concesionario de Volkswagen en Madrid.Cinco Días

Faconauto calcula que en septiembre se acogieron al Plan 2000E unas 40.000 operaciones. Este programa propició que las ventas a particulares crecieran un 48,5%, con 61.351 unidades, por encima incluso de septiembre de 2007, cuando se registraron 58.825 matriculaciones por este canal.

"Esta subida del 48% es un toque de atención para el Gobierno. Su plan está funcionando, ha reactivado la demanda, se venden más coches, se fabrican más coches, se mantiene el empleo y la Administración recauda más impuestos", expuso el presidente de Faconauto, Antonio Romero-Haupold.

El máximo responsable de la organización opina que la situación económicas aconseja no dejar de lado el Plan 2000E. "El Gobierno tiene que seguir apostando hasta mediados del año que viene por una medida que está teniendo una influencia determinante sobre otros sectores productivos del país", añadió.

Por otro lado, la patronal de los concesionarios ha constatado un cambio estructural en el mercado automovilístico, ya que la demanda se orienta hacia coches eficientes, poco contaminantes y con menor carga fiscal.

Así, los coches con emisiones de entre cero y 140 gramos de CO2 por kilómetro concentraron en septiembre el 60% de las ventas. En el tramo de entre cero y 120 gramos, las matriculaciones crecieron un 81%. Finalmente, Faconauto subrayó que los canales de empresas y de alquiladores "han dejado de inflar las ventas", al sufrir sendos retrocesos del 31% y del 46%, respectivamente.

Más información

Archivado En

_
_