Bruselas se pronunciará este otoño sobre la subida de impuestos aprobada en España
La Comisión Europea (CE) se pronunciará este otoño sobre la subida de impuestos aprobada en España, en el marco de la evaluación que debe llevar a cabo de las medidas adoptadas para poner freno al déficit público.
En abril, cuando los Veintisiete acordaron, a propuesta de Bruselas, abrir a España un procedimiento sancionador por la desviación del déficit -que llegó al 3,8% del Producto Interior Bruto (PIB) en 2008 y continuará por encima del límite del 3% los tres años siguientes-, también dieron al Gobierno seis meses para adoptar las primeras medidas.
Tal y como establece el Pacto de Estabilidad, una vez terminado ese plazo -a partir del próximo 27 de octubre-, el Ejecutivo comunitario tendrá que examinar todas las acciones tomadas por el Gobierno español en el ámbito presupuestario e informar al Consejo de la Unión Europea (UE) sobre sus conclusiones.
En esa línea, el comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, el español Joaquín Almunia, rehusó hoy comentar la decisión del Gobierno de elevar los impuestos y emplazó hasta el citado examen.
Al ser preguntado por los periodistas si esa subida contradice el acuerdo de los países del euro de no poner fin a las medidas extraordinarias de impulso económico hasta 2011, el comisario zanjó: "no voy a opinar hoy. De los presupuestos españoles opinaré cuando hayamos hecho el análisis correspondiente en la Comisión".
Según el calendario propuesto por Bruselas y ratificado por los Veintisiete, España debe empezar a corregir su déficit en 2010, siempre que la situación económica empiece a mejorar, con el objetivo de situarlo por debajo del umbral del 3% del PIB en 2012.
Si en su dictamen concluye que Madrid no ha hecho lo suficiente para contener el aumento del déficit, el Ejecutivo de la UE podría proponer seguir adelante con el proceso sancionador e imponer nuevas exigencias.