Reunión informal

La UE apoya la subida fiscal en España pese al acuerdo para no retirar los estímulos

La presidencia sueca de la UE apoyó hoy la decisión del Gobierno español de elevar los impuestos ya en 2010, a pesar del consenso alcanzado por los Veintisiete para aplazar la vuelta a la consolidación presupuestaria y la supresión de las medidas de impulso hasta que se consolide la recuperación.

Los ministros de Finanzas de la UE (Ecofin), reunidos en sesión informal en Gotemburgo (Suecia), acordaron hoy que mantendrán los estímulos extraordinarios a la economía hasta garantizar la solidez del crecimiento y se comprometieron a que la retirada de los mismos sea coordinada.

El titular sueco de Finanzas, Anders Borg, cuyo país preside este semestre la UE, rehusó precisar el horizonte temporal que manejan los Veintisiete, pero tanto los países de la eurozona como la Comisión Europea y el Banco Central Europeo coincidieron en que 2011 será el momento para reorientar la política presupuestaria, siempre que para entonces la recuperación sea una realidad.

Preguntado por la decisión del Ejecutivo español de aplicar un incremento impositivo el año que viene, Borg precisó que cada país debe decidir en función de la situación específica de su economía y de sus cuentas públicas.

"Si algún país cree que debe empezar antes -de la fecha acordada por los Veintisiete-, eso es plenamente coherente y yo lo apoyaría totalmente desde la perspectiva de la economía europea", recalcó el ministro sueco.

En rueda de prensa tras analizar la cuestión con sus colegas, incluida la vicepresidenta segunda del Gobierno, Elena Salgado, Borg también se mostró convencido de que el Gobierno español va a aplicar medidas con impacto estructural en el empleo y el crecimiento a largo plazo.

A su llegada a la reunión, Salgado aclaró, a preguntas de los periodistas, que la decisión de subir impuestos para elevar la recaudación no contradice el consenso comunitario de esperar hasta más adelante para retirar los incentivos adoptados para sacar a la economía de la recesión.

La titular de Economía y Hacienda se mostró de acuerdo en seguir aplicando esas medidas especiales hasta 2011 y subrayó que, además de España, otros países han optado por subidas tributarias.