_
_
_
_
_

La pesadilla de las 'telecos' continúa

El mandato de la comisaria del roaming expira el próximo 30 de octubre. Pero si alguna compañía telefónica esperaba librarse a partir de ese día de Viviane Reding, mejor que no pongan el champán en la nevera.

La luxemburguesa es una de los pocas personas de la actual Comisión Europea que tiene prácticamente garantizada su continuidad durante otros cinco años. Además, aspira a seguir siendo una de las comisarias de peso en el equipo de Barroso II. Y puede lograrlo, porque con 10 años de experiencia en el organismo comunitario, será la comisaria más veterana de la nueva Comisión.

En las últimas semanas se había colocado a Reding como candidata a una inofensiva vicepresidencia encargada de la Comunicación (léase propaganda). Pero la patada hacia arriba parece haber fallado. Y el Gobierno de Luxemburgo prefiere explotar la veteranía de su comisaria y los grandes réditos mediáticos y políticos que ha proporcionado a José Manuel Barroso durante su primer mandato.

Luxemburgo, según indican fuentes comunitarias, ha propuesto a Reding para tres carteras: Competencia, Mercado Interior (excluyendo servicos fianncieros) o la actual de Sociedad de la Información (ampliada con ciertas áreas de protección al consumidor).

La opción más probable es la tercera, lo que permitiría a Reding seguri con su batalla por la liberalización del sector de las telecomunicaciones y la rebaja de tarifas. Para las compañías del sector, podría ser un mal menor, sobre todo, si se compara con la cartera de Competencia. Máxime ahora que en Bruselas se baraja la posibilidad de lanzar desde ese departamento una investigación sectorial en el área de telecomunicaciones como la que han soportado los servicios financieros, el mercado energético y la industria farmacéutica.

Foto: conferencia de Viviane Reding, comisaria europea de Sociedad de la Información, en The Lisbon Council el pasado mes de julio (archivo de la CE).

Archivado En

_
_