Hacienda reconoce que este año ingresará 42.000 millones menos
El Gobierno mejorará la lucha contra el fraude para elevar la recaudación mientras prevé que cada hogar contribuya con 800 euros por el alza de impuestos aprobada.
Los Presupuestos Generales del Estado para 2010 que ayer entregó la vicepresidenta Elena Salgado, al presidente del Congreso, José Bono, parten de un cuadro macroeconómico que el Ejecutivo ha preferido no revisar desde las últimas estimaciones realizadas en junio. Pese a que, desde ese momento hasta hoy se han conocido datos relevantes sobre la evolución del déficit fiscal (se han aprobado partidas que suponen más gasto en desempleo) y el Ejecutivo ha diseñado un subida de impuestos que afectará a las decisiones de inversión y de gasto de empresas y ciudadanos, las cuentas públicas siguen estando basadas en las mismas premisas. Entre ellas destaca una recuperación de la demanda interna para el próximo año, que pasaría, según el equipo de Salgado, de caer un 5,6% a sólo un 1% el próximo año.
Tal recuperación de la demanda se cimenta en una menor caída de la inversión y un mejor tono del consumo, que volvería a tasas positivas (ver cuadro). El Ministerio de Economía parte de la base de que la subida del IVA a partir de julio de 2010 incentivará algo el consumo en los meses anteriores al alza tributaria, algo que está por demostrar. También está por demostrar si la continuada pérdida de empleo que el propio Gobierno estima para los próximos trimestres no acabará afectando también al consumo.
El principal pilar de la economía el próximo año será el sector exterior Las exportaciones volverán a números negros gracias a la recuperación de los principales socios comerciales, sobre todo alemanes y franceses. Con todo, el PIB seguirá en tasas negativas (-0,3%) lo que impedirá la creación de empleo. De hecho, el Ministerio de Economía cuenta con que el paro siga elevándose hasta el 18,9% de la población activa, o lo que es lo mismo, alcanzar los 4,4 millones de personas.
Salgado aprovechó ayer también para hacer público el avance de liquidación de ingresos de este año. En total se prevé ingresar al final de este ejercicio 160.753 millones de euros, 42.000 millones menos que lo estimado por el ex vicepresidente Pedro Solbes. Este importante agujero, el mayor descuadre presupuestario en toda la história económica de la democracia, está basado en el desplome de los ingresos tributarios por la profunda recesión en que se encuentra la economía. Por el IRPF se esperan recaudar este año un 9% menos de lo presupuestado en septiembre pasado para 2009. Por Sociedades, otro 32,9% menos; y por IVA, un 30,7% por debajo de lo estimado. Del descuadre presupuestario sólo se salvan los impuestos especiales, cuya recaudación está previsto que este año crezca un 4,8% de media gracias al aumento de gravamen aprobado antes del verano.
Pese a todas estas cifras, que indican la situación en la que se encuentra la coyuntura española, Salgado prevé que el próximo año los ingresos no financieros se recuperen, elevándose un 5,3% (un 7,7% si se trata de ingresos tributarios), hasta totalizar 121.627 millones. La subida de impuestos (IVA, rentas de capital y fin de la deducción de los 400 euros) junto a la reducción del gasto corriente en 2010 (un 5,4% en el caso de los ministerios) permitirá un recorte del déficit fiscal del Estado del 5,7% al 5,4% del PIB, recorte que Salgado confía que se haga extensible también al resto de administraciones (comunidades y ayuntamientos). De hecho, la ministra hizo ayer un guiño a los Ejecutivos regionales confirmando que podrán aplazar el dinero que tienen que devolver al Estado central por la liquidación de ingresos de años anteriores, habida cuenta de que las entregas realizadas por el Gobierno central son superiores a la que les correspondería dada la peor evolución de la economía. "Esperamos que el esfuerzo de austeridad sea compartido también por municipios y comunidades y sean capaces de reducir también su déficit", indicó en el Congreso, consciente de que las administraciones territoriales son clave para que el conjunto del déficit público pueda recortarse hasta el 3% en 2012, según las previsiones enviadas por el Ejecutivo a Bruselas.
Subida de impuestos
En cuanto al espinoso asunto de la subida de impuestos, aprobada para financiar el mayor gasto social, Salgado insistió ayer en que la presión fiscal se recortará este año sobre la que había en 2008 (38,2% del PIB), y que en 2010 quedará por debajo de la que había en 2004, en el último Gobierno del PP, sin aventurarse, eso sí, a dar cifras concretas. Salgado restó credibilidad a los cálculos hechos por el PP (una familia que ingrese 40.000 euros al año puede pagar 1.500 euros con el alza tributaria) indicando que la experiencia demuestra que sólo se traslada a precios del consumo un 70% del incremento del IVA. No obstante si se divide el aumento de recaudación previsto por el Gobierno con la subida de impuestos aprobada (10.950 millones) por el número de habitantes (45,5 millones) o de hogares que hay en el país (13,8 millones), se infiere una subida de impuestos a pagar de 241 euros por habitante o 793 euros por hogar. Salgado insiste en que de los 10.950 millones de recaudación extra, sólo 6.500 millones se imputarán al ejercicio de 2010. De ellos, 2.000 millones se destinarán a las comunidades y 800 millones a las corporaciones locales. El resto irá a recortar déficit del Estado.
Fraude fiscal por 6.000 millones
Por otro lado, Salgado cuenta con elevar la recaudación el próximo año con una mejora en la lucha contra el fraude fiscal. Según los Presupuestos, la Agencia Tributaria prevé recaudar 6.115 millones el próximo año por actuaciones de control del fraude, un 2,9% más. No obstante, Salgado insistió en que todas estas previsiones están enmarcadas en un entorno internacional cambiante, en el que influyen muchos factores como el coste de las materias primas y el acceso al crédito de las familias. Para 2010, el Gobierno prevé que la cotización media del barril de petróleo se sitúe en 67,2 dólares y los tipos de interés a corto plazo (euribor a tres meses) se recorten hasta el 1,2%.
Trayectoria prevista para los principales tributos
IRPF. Más ingreso por cambios legalesEl Ministerio de Economía prevé para 2010 una cierta recuperación de los ingresos por IRPF, con un aumento del 7,2% sobre el avance de liquidación de este año, hasta los 70.446 millones. Parte de este mayor ingreso para Hacienda se debe a la supresión de la famosa deducción de 400 euros, que provocará un aumento de las retenciones que se les practica a los trabajadores cada mes.También afectará el aumento de la tributación de la renta del ahorro, por el que se prevén recaudar 800 millones.Sociedades. Se mantiene con caídasEl impuesto de sociedades mantendrá una evolución descendente el próximo año. Aunque alejado de la fuerte caída de este año (32%), Hacienda prevé que los ingresos por este impuesto se vuelvan a recortar un 9,5% en 2010.La caída se explica por los malos resultados que se esperan en el cierre de los balances de las empresas de 2009, a los que hay que añadir la nueva rebaja del tipo de gravamen a las pymes por creación y mantenimiento de empleo.IVA. Menos devolucionesEn el caso del IVA, Hacienda espera un fuerte crecimiento, del orden del 26,1% en la recaudación. Pese al aumento del tipo de gravamen para la segunda parte del año, el Ejecutivo espera que el consumo repunte en la primera mitad del ejercicio.Además, se suma el efecto esperado de unas menores devoluciones por este impuesto. En total, el Ministerio de Hacienda espera ingresar 7.650 millones de euros más por este tributo el próximo año.Especiales. Recuperación de la recaudaciónEl Gobierno espera que los impuestos especiales sean otro de los capítulos de ingresos en recuperarse. Concretamente, prevé un crecimiento de la recaudación del 4,8%, hasta los 21.441 millones. La mayor parte de este aumento se debe al impuesto sobre hidrocarburos, que subió el Gobierno antes del verano. Con todo habrá que estar atentos a los próximos meses por si el Ejecutivo decide efectuar nuevas subidas que, siempre las realiza sin avisar para evitar el efecto acaparamiento.Tasas. Actualización de cuantías al 1%El capítulo de "otros Ingresos tributarios" presenta una ligera caída del 0,9% respecto a la previsión de liquidación de 2009. El motivo de que se logre prácticamente mantener el nivel de recaudación (que alcanzaría los 6.739 millones de euros) es que el Gobierno plantea un incremento del 1% en los tipos de cuantía fija de las tasas de la Hacienda estatal. En cambio, se mantienen las tasas portuarias, aeroportuarias y de uso del dominio radioeléctrico.