El Ibex celebra con otro máximo la oleada de operaciones corporativas
El índice se apunta una subida del 2,12% y acaricia los 11.900 puntos El anuncio de varias operaciones corporativas ha devuelto el optimismo a las Bolsas. El Ibex avanzó un 2,12%, hasta marcar un nuevo máximo en 11.891,2 puntos, impulsado por las constructoras y el sector bancario. Los expertos, no obstante, advierten que el mercado se tomará un descanso hasta la próxima semana, cuando comienza la temporada de resultados.
Nuevo intento de asalto a los 12.000 puntos del Ibex. Tras las ligeras tomas de beneficios de la pasada semana, las Bolsas retomaron ayer el tono positivo. Sin datos económicos relevantes, las subidas de la renta variable estuvieron apuntaladas por el anuncio de varias operaciones corporativas -Xerox ha comprado Affiliated Computer Services y la estadounidense Abbot se ha hecho con la belga Solvay, entre las más relevantes-, que ponen fin a una sequía de meses y hacen albergar esperanzas en que la actividad económica y empresarial va recobrando poco a poco el pulso.
Este optimismo permitió a los índices europeos darse la vuelta, después de haber iniciado la jornada con pérdidas. El Ibex 35 se apuntó un 2,12%, con lo que se sitúa en 11.891,2 puntos, nuevo máximo anual, y a un paso de los 12.000 puntos. En la sesión de ayer, los artífices de la subida fueron constructoras y bancos.
El negocio, sin embargo, fue bastante reducido, con 2.248 millones de euros intercambiados, frente a una media diaria en septiembre de 2.920 millones.
Sólo el Dax alemán registró un mejor comportamiento, al subir un 2,78%, gracias al triunfo electoral del partido demócrata-cristiano de Angela Merkel. París ganó un 2,3% y Londres un 1,64%.
En EE UU, los índices también festejaron por todo lo alto esta nueva oleada de fusiones y adquisiciones. El Dow Jones se revalorizó un 1,28%, el Standard & Poor's un 1,78% y el Nasdaq, un 1,90%.
Los expertos, no obstante, insisten en que la subida desde los mínimos de marzo ha sido demasiado vertical, por lo que no hay que descartar que las Bolsas hagan un alto en el camino, sobre todo en el caso de la española. En este periodo, de hecho, el Ibex acumula una ganancia del 74,42%.
"El mercado está totalmente sobrecomprado. Está a unos niveles en los que es muy difícil justificar la subida en algunos sectores. El Ibex cotiza con una prima que no se explica ni por fundamentales ni por la situación de la economía española", afirma Alberto Roldán, director de análisis de Inverseguros.
Resultados empresariales
A corto plazo, la clave estará, a juicio de los analistas, en que se abra la temporada de resultados en EE UU, que comienza la próxima semana. En el plano económico, entre hoy y el viernes también se conocerán nuevos datos en Estados Unidos, como la revisión del PIB del segundo trimestre, la encuesta de actividad manufacturera y datos de empleo. En Europa, el Banco Central Europeo celebra subasta a un tipo de interés del 1%. En junio adjudicó 400.000 millones.
"El mercado debería tomarse un descanso ante la inminente publicación de resultados. En el segundo trimestre, éstos fueron mejores de lo esperado. Sin embargo, quizá en esta ocasión no sorprendan tan positivamente, ya que en los últimos meses se han revisado al alza los precios objetivos de la mayoría de las compañías españolas", comenta Ernesto Akerman, de GVC Gaesco.
El análisis técnico apunta, además, a que el índice selectivo español cuenta con una importante resistencia en los 12.000 puntos para seguir conquistando nuevos máximos. "A corto plazo, el Ibex se moverá entre los 11.250 y los 12.000 puntos. Si supera esta última cota, podría irse hasta los 12.500 puntos. Si rompe a la baja los 11.250 puntos, podría bajar hasta los 10.850", señala Renta 4 en un reciente informe.
La cifra: 74,42%
es la subida que acumula el Ibex 35 desde los mínimos de marzo. En el año, gana ya un 29,31%, el balance más abultado del Viejo Continente.
El 'ladrillo' resucita en Bolsa
Las constructoras volvieron a registrar las alzas más espectaculares de la jornada de ayer. Obrascón Huarte se anotó un avance del 6,16%, seguida de Ferrovial que sumó un 4,66% y Sacyr Vallehermoso con una mejora del 4,09%.Los expertos explican que, tras el tirón de los últimos meses de los grandes valores, otras empresas de menor tamaño y con un negocio de carácter más cíclico están tomando al relevo en las alzas. Arcelor Mittal, muy ligada a la evolución del precio de las materias primas, repuntó un 4,08%, después de haberse dejado la pasada semana un 8,24%.Entre los tres pesos pesados del mercado, Telefónica, Santander y BBVA aportaron casi dos tercios de la subida del índice selectivo. Telefónica contribuyó con 62,7 puntos, Santander con 50,1 y BBVA, con 35,7.Sólo dos valores despidieron la jornada en negativo: Iberia que bajó un 1,18% y Técnicas Reunidas, cuyas acciones se depreciaron un 0,08%.