_
_
_
_
_
Subida de impuestos

Las rentas inferiores 30.000 euros pagarán buena parte de la subida del IVA, según técnicos de Hacienda

El colectivo de Técnicos del Ministerio de Economía y Hacienda (Gestha) indicó hoy que cerca de 26 millones de personas que perciben unos ingresos inferiores a 30.000 euros, el 88,7% del total, pagarán buena parte de la subida del IVA aprobada por el Gobierno, lo que retraerá el consumo que es, a su vez, una de las causas del desplome de la recaudación por este impuesto en el último año.

Gestha criticó, en un comunicado, el incremento del IVA por considerar que afectará principalmente a los colectivos con menor poder adquisitivo, como son los cerca de 18,4 millones de pensionistas y los 'mileuristas', que en la actualidad representan el 63% de los asalariados y autónomos.

Además, dice que no tocar el tipo superreducido, situado en el 4% y con el que se gravan los alimentos de primera necesidad, tiene un peso muy reducido sobre el total de la base imponible del impuesto, ya que supone únicamente el 5,45% del total, frente al 20,6% del tipo reducido (que pasará del 7% al 8%) y el 73,88% del tipo general (del 16% al 18%).

Los técnicos de Hacienda señalan también que con la propuesta del Gobierno de subida del IVA, Hacienda prevé recaudar 5.150 millones de euros de las empresas, principalmente de las casi 7.000 grandes empresas (el 0,21% del total), que aportarán casi el 60% de la recaudación adicional.

En opinión de Gestha, la recaudación adicional de este tributo podría haberse conseguido sobre los impuestos especiales que gravan el tabaco, el alcohol, la cerveza o los hidrocarburos, cuya recaudación redundaría además en la salud pública y en el medio ambiente.

Por su parte, la supresión de la deducción de los 400 euros en el IRPF afectará al 96,12% de los españoles que ganan menos de 60.000 euros anuales, que aportarán 5.370 millones de euros de los 5.700 que prevé recaudar el Gobierno con esta medida.

Las mayores rentas del capital pagarán más

Por el contrario, Gestha calcula que la subida de la fiscalidad de las rentas del capital recaerá sobre el 5,7% de los contribuyentes que ganan más de 60.000 euros al año, que aportarán el 84% de la subida del tipo de gravamen, es decir, 674 millones de los 800 que estima recaudar el Ejecutivo.

En cuanto a la rebaja de cinco puntos (hasta el 20%) del Impuesto sobre Sociedades para las empresas de menos de 25 trabajadores y que facturan menos de 5 millones de euros anuales que creen o mantengan empleo, Gestha estima que a esta medida se podrán acoger cerca de 520.924 pequeñas empresas y 2,17 millones de autónomos.

Finalmente, con el fin de aumentar la recaudación fiscal y aligerar la carga impositiva de las rentas medias y bajas, los técnicos de Hacienda plantean restablecer el Impuesto de Patrimonio, establecer un límite máximo de participación en una Sicav y elevar la tributación en IRPF para los deportistas extranjeros.

Además, proponen nuevos impuestos y tasas medioambientales, mejorar el control de las subvenciones, reducir el gasto en altos cargos y habilitar al colectivo de Técnicos de Hacienda a asumir mayores responsabilidades para mejorar el control del fraude fiscal.

Más información

Archivado En

_
_