_
_
_
_
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

El inversor se deja seducir por la alta tecnología

Pueden todos los fabricantes de teléfonos inteligentes (smartphones) estar mejor que la media? Los inversores parecen pensar eso. La venta de teléfonos móviles básicos se ha estabilizado. Por eso los fabricantes buscan la exploración de sus modelos avanzados. Aunque los inversores parecen pensar que cada una de las firmas puede monopolizar el mercado. El poco entusiasta informe trimestral del fabricante de Blackberry, RIM (Research in Motion), señala más decepciones de aquí en adelante para los crédulos.

Las acciones de Palm, RIM y Motorola casi se han duplicado respecto al pasado semestre. Apple y Nokia no han andado a la zaga tampoco, aumentado un 73% y un 28% respectivamente. Algo de esto se debe indudablemente al retorno de los espíritus animales. Aunque los inversores parecen haber estado demasiado optimistas.

Las cinco firmas se negocian actualmente a ratios de precio sobre ganancias por encima del índice S&P 500, teniendo en cuenta previsiones de ganancias para 2010. Quizá los inversores pueden tener razón dando a Apple, fabricante del líder de la categoría iPhone, un ratio de precio sobre ganancias en esta base de 31. Y quizá Palm o Motorola se merezcan sus valoraciones basadas en sus previsiones cuando empezaron a dar la vuelta a los resultados tras cosechar pérdidas en trimestres recientes. Pero es curioso que ganen todos los grandes jugadores una prima sencillamente por poner en evidencia un mercado cada vez más masificado.

Además, RIM, Palm y Apple recortaron recientemente el precio de sus smartphones, lo que podría indicar una cada vez más dura lucha para atraer consumidores. El recorte de los precios erosionaría los ingresos y los beneficios en el sector -de hecho RIM ha bajado su previsión de margen bruto para el próximo trimestre-. Además, los teléfonos de Motorola y de la taiwanesa HTC que presentaron el sistema operativo de Google, Android, están listos para salir al mercado dentro de poco, que no hará sino incrementar la competencia.

Palm sacó ventaja del crudo periodo previo en su acción para aumentar el dinero por la venta de un puñado de acciones esta semana. Los inversores tienen que estimular a las firmas que ellos piensan realmente que están mejor que la media. Para las otras, puede que deban seguir el paso de Palm.

Por Robert Cyran

Archivado En

_
_