_
_
_
_
A Fondo
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

Acierto en la fórmula elegida

Simo cerró ayer sus puertas tras tres jornadas marcadas por un tono estrictamente profesional. Sin jóvenes por los estands, sin merchandasing que amasar, sin música con tono de discoteca... Su organizador, Ifema, y su directora María Valcarce, han vivido 72 horas de examen, tras verse obligados a desconvocar la edición de Simo de 2008 por falta de empresas participantes. Sabían que en esta primera edición del nuevo Simo Networks se jugaban el futuro de una de sus principales ferias. Las primeras opiniones, a falta de una evaluación más exhaustiva, les ha aprobado.

Valcarce aseguró ayer a este periódico que en estos días solo ha recibido "comentarios positivos" de quienes se han dado cita en la feria. Y, aunque reconoció que hace falta un análisis más profundo (para lo que echarán mano de las encuestas), está convencida de que el modelo elegido para el nuevo Simo -sólo profesional y volcado en los contenidos y el networking- "ha sido un acierto".

Está claro que los expositores estaban más agusto que en ediciones anteriores. Un ambiente más tranquilo de trabajo les permitía centrar sus esfuerzos en establecer verdaderas relaciones profesionales con clientes y partners (tanto actuales como potencialmente futuros). Sabían que cualquiera que se acercaba a sus estands, a sus charlas o talleres lo hacían para cerrar negocios, establecer contactos o discutir tendencias.

Ciertamente, el nuevo Simo ha jugado ese papel de punto de encuentro que perseguían sus organizadores y las empresas participantes. E incluso ha acertado abriendo las principales conferencias y mesas redondas a todo aquel que estuviera interesado a través de internet. Pero también ha flaqueado en otros puntos.

Por un lado, ha dejado fuera a muchas empresas que, pese a dedicarse a productos más de consumo, podrían haber participado en un ambiente igualmente profesional. Por qué no. Y quizás también se ha volcado demasiado en atraer a todo el ecosistema de la industria TIC -algo sin duda necesario (y un ejemplo es el papel protagonista que en esta edición ha tenido el canal de distribución)-, pero no han tenido tanto éxito en explotar el papel de Simo como prescriptor de las tecnologías de la información hacia otras industrias. Algo clave en un momento en el que hay una necesidad de apostar por la tecnología como elemento de competitividad.

Este nuevo Simo no se puede comparar con otros Simos anteriores, porque es una feria radicalmente distinta. La feria se ha visto este año favorecida por un anuncio esperado, el lanzamiento de Windows 7, que ha llevado a Microsoft a ocupar todo un pabellón con 53 de sus partners. Pero también ha tenido una desventaja, un año con la peor crisis económica que se recuerda en muchos años.

Seguramente, como comenta Valcarce, habrá que hacer ajustes finos, y se irán haciendo, pero como aseguraba estos días en Simo José Antonio de Paz, presidente de HP para España y Portugal, "es un momento de unir fuerza". Y se ha hecho. Las primeras cifras que da Ifema son optimistas: se han alcanzado los 20.000 visitantes, 600 profesionales se dieron cita en la fiesta del canal, 4.000 personas habían pasado hasta ayer a mediodía por la zona de conferencias y se habían recibido 4.600 visitas por streaming, con 1.600 usuarios únicos. Como dice De Paz: "Lo importante es que haya Simo. âjala dentro de dos años el debate sea si hay que ampliarlo".

Archivado En

_
_