Volkswagen espera que las ventas mundiales de automóviles se mantengan estables en 2010
El grupo alemán Volkswagen, primer fabricante de automóviles de Europa, espera que las ventas de vehículos en todo el mundo se sitúen el próximo año en un nivel similar al de 2009, indicó hoy el responsable de Compras del consorcio de Wolfsburg, el español Francisco Javier García Sanz.
Para García Sanz, actual presidente de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles (Anfac), el objetivo de Volkswagen en este contexto económico debe ser ganar cuota de mercado y recortar distancia con los dos fabricantes que aún le superan por volumen de producción y ventas: Toyota y General Motors.
En un encuentro con el comité de empresa de la multinacional germana, el directivo de Volkswagen expuso que la compañía ocupa la tercera posición en el ranking mundial de fabricantes de automóviles, pero ha reducido sensiblemente la diferencia con los dos competidores que le anteceden.
Ventas
De hecho, Volkswagen vendió en todo el mundo,4,1 millones de vehículos en los ocho primeros meses del año, lo que representa una disminución de "sólo" el 2,1% respecto al volumen récord alcanzado en 2008. En el mismo período, el mercado automovilístico global ha caído un 14%.
La empresa ha conseguido resultados comerciales satisfactorios especialmente en Alemania, Brasil y China. En su mercado doméstico, los incentivos a la compra han beneficiado especialmente a la planta de Wolfsburg, en la que se ensamblan modelos como el Golf o el Tiguan.
García Sanz explicó a los representantes de los trabajadores que el grupo sigue centrando buena parte de sus esfuerzos en la reducción de costes, si bien en los últimos tres años ya ha conseguido ahorros por importe de "miles de millones de euros".
Convenio colectivo
En otro orden de cosas, el presidente del comité de empresa de Volkswagen, Bernd Osterloh, indicó que la propuesta de Volkswagen sobre el convenio colectivo para 90.000 trabajadores de seis plantas de Alemania occidental "no es mala", aunque pidió mejoras de cara a la reunión prevista para el próximo lunes.
Volkswagen está dispuesto a aceptar el aumento salarial del 4,2% que plantea el sindicato IG Metall, pero la corporación germana pretende hacer efectivo parte de este incremento transcurridos siete meses, a la espera de una mejora de la situación económica.