_
_
_
_
_
Industria automovilística

Unos 5.000 trabajadores protestan contra el posible cierre de Opel en Amberes

Al menos 5.000 trabajadores se han manifestado hoy en Amberes (norte de Bélgica) contra el posible cierre de la planta de Opel en la ciudad, un acto al que han acudido varios representantes sindicales de la fábrica de Figueruelas (Zaragoza-España).

Al menos 5.000 trabajadores se han manifestado hoy en Amberes en contra de los planes de cierre de la factoría de Opel
Al menos 5.000 trabajadores se han manifestado hoy en Amberes en contra de los planes de cierre de la factoría de OpelReuters

"Queremos mandar un mensaje claro contra el cierre de Amberes", ha explicado a Efe el presidente del Comité de Empresa de la factoría aragonesa, José Juan Arcéiz, presente en la manifestación.

Al acto que ha tenido lugar hoy en Amberes han acudido también representantes sindicales de todos los países europeos en los que Opel tiene plantas, según Arcéiz.

En una reunión previa a la manifestación, los sindicatos europeos han pedido al fabricante de componentes austríaco-canadiense Magna, comprador de la filial europea de General Motors (GM), que desarrolle "un plan industrial y de viabilidad para el conjunto del Grupo GM y sus plantas, respetando las capacidades instaladas actualmente", han subrayado en un comunicado.

Reclaman negociaciones

Además, han solicitado que Magna "no se limite a presentar propuestas cerradas" y que esté "abierta" a negociar y consensuar las propuestas que presenten los sindicatos para cada planta.

Arcéiz ha recalcado que las centrales mantendrán sus peticiones durante el proceso de negociación que se inicia el próximo viernes: "no al cierre de plantas, no a los despidos traumáticos, repartir la carga de la reestructuración y hablar del volumen de trabajo según criterios industriales".

El secretario general de la Federación Europea del Metal (FEM), Peter Scherrer, ha asegurado en su intervención ante los empleados que los sindicatos europeos lucharán juntos por un futuro de Opel sin cierres de fábricas ni despidos tajantes, ha informado la agencia de noticias Belga.

"Mantener el empleo es primordial. Si no luchamos hoy por el futuro de la planta de Amberes, entonces, sucederá lo mismo mañana en otra fábrica", ha recalcado.

Según el diario alemán "Frankfurter Allgemeine Zeitung (FAZ)", que ha accedido a los documentos del Consejo Consultivo de la sociedad fiduciaria que administra actualmente Opel, los nuevos propietarios tienen previsto cerrar la fábrica de Amberes, donde 2.500 personas producen actualmente el Opel Astra.

En total, la pretensión del gigante automovilístico sería recortar 11.000 empleos en Europa, casi una cuarta parte del total, y de ellos 2.090 en la planta española de Figueruelas (Zaragoza), alrededor de 450 más de lo previsto hasta ahora, indicó el rotativo.

No obstante, Arcéiz ha precisado que, según las informaciones facilitadas por el Comité de Empresa europeo, el número de despidos previstos para la factoría aragonesa en el plan industrial de Magna no ha aumentado y se mantendrá en 1.672.

El pasado 19 de septiembre miles de personas participaron en otra manifestación convocada por el comité de empresa de General Motors (GM) en Figueruelas para defender el empleo y el futuro de la planta, que podría perder también una buena parte de su capacidad productiva con el esquema que pretende aplicar Magna.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_