Las cajas arremeten contra los bancos que operan sin sucursales
La patronal europea de las cajas de ahorros arremetió ayer contra la llamada "banca directa", a la que acusa de drenar recursos financieros de los países donde operan de manera virtual y explotar un modelo de negocio contradictorio, a su juicio, con la estabilidad económica.
La embestida contra la banca directa figura en el informe que ha elaborado el Grupo europeo de cajas de ahorros (ESBG, en sus siglas en inglés) sobre las lecciones de la crisis financiera para la banca minorista. Y llega en un momento en que bancos y cajas están cerrando sucursales en España, mientras que uno de los principales representantes de banca directa en el país, ING, ha anunciado la apertura de 50 oficinas.
El documento, de más de 200 páginas, se presentó ayer en Bruselas ante un centenar y medio de representantes del sector. "Una época excepcional requiere esfuerzos excepcionales", justificó la envergadura del proyecto Nicolas Jeanmart, jefe del departamento de supervisión bancaria de ESBG.
El informe considera impensable que la llamada banca directa pueda sustituir a los canales tradicionales de distribución. Pero señala que la expansión de ese modelo de negocio, sobre todo, si lo llevan a cabo entidades procedentes de otro país, puede tener graves consecuencias socioeconómicas (como la "fuga" de ahorros e inversiones), dañar la rentabilidad de la banca local y alentar estrategias de inversión de tanto riesgo como las que han llevado a la crisis actual.
La patronal europea de cajas de ahorros, de la que forma parte la CECA española, reivindica el regreso a una banca "realista y saneada, lo cual no encaja con una carrera por conseguir beneficios rápidos pero insostenibles". Y creen que "la crisis ha demostrado la insostenibilidad de los desajustes que existían entre el sector bancario y la economía real".
El diagnóstico de ESBG se vuelve especialmente punzante cuando aborda el fenómeno de la banca directa, un canal que, según las cajas, "se convirtió en el pasado reciente en la esperanza de quienes interpretan su propagación como un indicador de que las limitaciones físicas ya no impiden la integración del mercado bancario minorista". Nada más alejado de la realidad, a juicio de las cajas. "La proximidad entre el proveedor y el cliente sigue siendo un elemento clave".
El documento describe la banca directa como "limitadamente deseable desde un punto de vista socio-económico". Y añade que "en el contexto de la crisis, no parece que su modelo de negocio actual sea en sí mismo estable o conducente a la estabilidad financiera y económica".
La CE critica a España por sus altas comisiones¿Peligro?
La conferencia de las cajas de ahorro europeas sobre el futuro de la banca minorista encajó al final de la tarde un serio rapapolvo por parte de la comisaria europea de Protección de los Consumidores, Meglena Kuneva. La combativa búlgara aleccionó a los presentes con las conclusiones de un estudio encargado por su departamento en el que se acusa al sector financiero de opacidad en sus comisiones, asesoramiento equivocado a sus clientes y falta de transparencia en la información. "Hemos escuchado aquí intervenciones sobre los modelos de negocio, la reestructuración del sector y los sistemas de supervisión", señaló Kuneva. "Pero el futuro de la banca minorista no puede escribirse sin colocar en el corazón del debate la dimensión del consumidor". Y en ese terreno, según Kuneva, "la banca se está aprovechando de los consumidores".El estudio coloca a España como uno de los países más caros en sus servicios financieros básicos. En concreto, 178 euros de media al año por el mantenimiento de una cuenta corriente.La banca española, según el mismo estudio, está por debajo de la media europea en cuanto a transparencia de sus tarifas y a la inteligibilidad de la información facilitada al cliente.España sólo figura a la cabeza en cuanto al porcentaje de cambio de entidad, que se sitúa en el 15%, el más alto de Europa.Kuneva también atacó la letra pequeña de los contratos y el asesoramiento financiero poco fiable que las entidades europeas dispensan a sus clientes. "La confianza de los consumidores en los servicios financieros se encuentra en su nivel más bajo de todos los tiempos", golpeó la comisaria.A pesar de las duras palabras, Kuneva no anunció ninguna iniciativa para disciplinar al sector, más allá de mantener la vigilancia sobre la aplicación de las directivas comunitarias. Fuentes de su departamento reconocieron que "no se ha abierto ningún expediente contra ninguna entidad en relación con las prácticas analizadas en el informe". La organización europea de consumidores (BEUC) calificó de "inútiles" los datos del informe "si no van seguidos de medidas concretas y rápidas". Pero Kuneva no dispone de tiempo (su mandato expira el mes que viene) ni de competenciaspara intervenir a nivel local.
¿Peligro?
- Restringida: la banca directa, según las cajas, ofrece servicios limtados a un público reducido.- Descapitalización: si la oferta es transfronteriza puede causar una salida de capitales dañina para la economía real del país de los clientes.- Riesgo: el flujo de capital puede alentar en la entidad una estrategia de inversión arriesgada.