_
_
_
_
_
Votación

El Congreso aprueba por unanimidad sus presupuestos, que congela el sueldo de los diputados por segundo año

La Mesa del Congreso aprobó hoy por unanimidad los Presupuestos de la Cámara Baja para 2010, que recogen, por segundo año consecutivo, la congelación del sueldo de los diputados y de las asignaciones económicas a los grupos parlamentarios, como 'gesto' hacia los ciudadanos ante la crisis económica que vive España, informaron a Europa Press fuentes parlamentarias.

Al igual que ocurrió hace un año, cuando se votaron las cuentas para el presente ejercicio, la decisión se ha adoptado con el voto favorable de todos los partidos con representación en el órgano de gobierno de la Cámara: PSOE, PP, CiU y PNV. Este consenso, vigente desde que José Bono preside el Congreso contrasta con lo que ocurría en la legislatura anterior, en la que, bajo la Presidencia de Manuel Marín, la unanimidad era más infrecuente y el PP optaba por la abstención en este trámite.

Bono ya había avisado que los presupuestos del Parlamento para 2010 estarían marcados por el sentido común, "que ahora aconseja contención y austeridad". "Teniendo en cuenta el número de personas que en España lo pasan mal, que quieren trabajar y no tienen empleo, los que tenemos un puesto de trabajo y además en el sector público, debemos apuntarnos a la austeridad y a la contención", dijo en una entrevista con Europa Press.

La Cámara Baja ha dado luz verde a sus Presupuestos un día después de que las Mesas del Congreso y el Senado aprobaran las cuentas públicas para el año que viene, que también contemplan la congelación salarial de los funcionarios y del personal al servicio de las Cortes Generales, pero este punto se actualizará con lo que el Gobierno recoja en los Presupuestos Generales del Estado para el conjunto de los funcionarios. De hecho, el Gobierno ha pactado con los sindicatos un aumento del 0,3 por ciento para los funcionarios en 2010.

Los Presupuestos para las Cortes Generales para 2010 ascenderán a 57,2 millones de euros, lo que supone un descenso del 5,02 por ciento respecto a los del presente año. Pese a la congelación salarial para los funcionarios y el personal que presta sus servicios en las Cortes, se mantiene la oferta pública de empleo. En total, los gastos de personal experimentan una bajada del 4 por ciento respecto a 2008.

Defensor del Pueblo

Los Presupuestos de las Cortes Generales incluyen también las partidas destinadas al Defensor del Pueblo y a la Junta Electoral Central.

Así, la institución que dirige Enrique Múgica contará con 15,8 millones de euros en 2010, un 0,5 por ciento menos que este ejercicio. También desciende (un 5,26 por ciento) el presupuesto de la Junta Electoral Central, que se cifra en 567.904 euros.

Más información

Archivado En

_
_