_
_
_
_
_
Debate político

CiU presentará una enmienda la totalidad de los Presupuestos por la subida de impuestos

El portavoz parlamentario de CiU, Josep Antonio Duran i Lleida, avanzó hoy a la vicepresidenta económica del Gobierno, Elena Salgado, que su formación "tendrá muy difícil" no presentar una enmienda a la totalidad de los Presupuestos Generales del Estado para 2010 que incluirán una subida de impuestos que consideran "completamente desafortunada" y "dañina" para la economía y el empleo.

Así lo explicó el dirigente nacionalista en rueda de prensa, tras mantener un encuentro con la ministra de Economía y Hacienda, en la que estuvo acompañado por el portavoz de la federación en el Senado, Jordi Vilajoana, y los responsable en materia económica y presupuestaria de CiU, Josep Sánchez Llibre y Pere Macías, respectivamente.

Según Duran, Salgado no les transmitió gran información sobre la reforma fiscal que prepara el Gobierno, más allá del hecho de que afectará a los impuestos indirectos como el IVA y a las rentas del capital, pero sin precisar "ningún porcentaje de subida", si bien dejó claro que esto constituirá un motivo de rechazo de los Presupuestos suficiente para CiU.

Aunque matizó que este es un "rechazo provisional", a la espera de conocer el proyecto de ley presupuestario que el Gobierno aprobará este sábado, el dirigente nacionalista expresó su convencimiento de que la vicepresidenta económica y el jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, tienen muy clara en la cabeza el diseño de los cambios tributarios.

Reducción del gasto del 6%

Además, Salgado les precisó que el Gobierno estima una reducción del gasto público del 6% en el próximo ejercicio, a través de una política de austeridad que afectará a la mayoría de las partidas presupuestaria, que no afectará a los salarios de los funcionarios, que percibirán una "pequeña subida" en 2010.

No obstante, el cuadro macroeconómico que el Ejecutivo presentó antes del verano con el techo de gasto presupuestario, no ha sufrido ninguna modificación.

Dudas del PNV

Por su parte, el grupo del PNV en el Congreso ha advertido hoy al PSOE de que deberá "desbrozar toda la maleza" que los socialistas han dejado crecer en las relaciones entre ambas formaciones y cumplir con el pago del IVA a Álava para poder negociar el apoyo a los presupuestos del Estado.

José Ramón Beloki ha advertido de que, a pesar del compromiso manifestado por los socialistas para respaldar el blindaje del Concierto Económico que demandaba el PNV, en las relaciones entre el PSOE con los nacionalistas vascos "hay todavía mucha maleza que oculta el camino" y "algunos asuntos" de "difícil" solución.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_