Salgado responde a la CEOE que aplique la austeridad que predica en sus indemnizaciones
La vicepresidenta segunda del Gobierno, Elena Salgado, dijo hoy que las declaraciones del presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, son "poco constructivas" y consideró que sería bueno que "se aplicara" la austeridad que pide para el empleo público a la hora de indemnizar a algunos directivos de la patronal.
Así lo manifestó Salgado en relación con las declaraciones que hizo ayer Díaz Ferrán, quien acusó al Gobierno de hacer unos Presupuestos para 2010 que no son todo lo austeros que deberían.
La titular de Economía y Hacienda afirmó que Díaz Ferrán tiene todo el derecho a decir que el Ejecutivo le decepciona, pero recordó que la indemnización de algunos directivos que han dejado su trabajo en la CEOE ha sido superior a un millón de euros, por lo que pidió que se "aplique" la austeridad que predica.
Afirmó que Díaz Ferrán pidió una reducción "radical" de la oferta de empleo público y que no veía necesario sustituir las bajas que se producen en los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado o en la Administración de Justicia.
En este sentido, Salgado subrayó que "muy pocos" ciudadanos estarán de acuerdo con una afirmación de que no se debe mantener el empleo de policías y guardias civiles ni reponer las bajas de quienes se jubilan.
En 2010 habrá un 'Plan E' más reducido
Por otro lado, Salgado afirmó hoy que en 2010 habrá un nuevo 'Plan E', pero "más reducido" y más concentrado en actuaciones que mejoren la productividad de España a medio plazo.
"El 'Plan E' ha cumplido sus objetivos", indicó hoy Salgado. Por ello, el Gobierno lanzará el próximo año un nuevo plan de estas características, pero "más concentrado en la economía sostenible, más concentrado en temas de movilidad, más concentrado en temas de ahorro energético", aseguró.
Salgado manifestó que el actual 'Plan E' fue una medida de "ejecución rápida", por lo que no se centró en proyectos importantes que habrían exigido años para su diseño, y recordó que el importe invertido está "bien gastado" porque ha servido para mantener 400.000 empleos, aunque reconoció que "durante un tiempo limitado".
En este sentido, admitió que esos empleos engrosarán las cifras del paro, y afirmó que cada persona que pasa a una situación de desempleo es una "preocupación más para el Gobierno". "La lucha contra el desempleo es nuestra prioridad", dijo Salgado, quien aseguró que todavía "hay mucho trabajo por hacer para dinamizar la economía".
"La fase más aguda de la crisis ha pasado
La titular de la cartera de Economía indicó que "la fase más aguda de la crisis ha pasado en España y el resto del mundo" y subrayó que la mayor parte del ajuste, la fase más aguda de la crisis, "se ha producido ya". En este sentido dijo que se siguen percibiendo los 'brotes verdes' de la economía, y cada vez hay "más señales positivas".
En este marco, Salgado apuntó que la confianza de los consumidores se está recuperando, y dijo que es "la base fundamental para que se recupere la economía".
Respecto a las críticas vertidas contra la política económica del Gobierno, Salgado aseguró que la acusación de que se improvisa es "a todas luces falsa". "A lo que unos le llaman improvisación, yo le llamo reacción rápida", sentenció.