Holanda choca con Kroes
Tarde o temprano, casi todos los miembros de la Comisión Europea (por lo menos, los que tienen algún poder real) acaban lidiando con algún expediente incómodo para el Gobierno de su país. A la comisaria de Competencia, la holandesa Neelie Kroes, el desagradable trago le llega en la recta final de su mandato. Y afecta, nada menos, que a ING y ABN Amro, dos de las entidades claves en el sector financiero holandés.
Kroes y el Gobierno de Jan-Peter Balkenende siguen sin ponerse de acuerdo sobre la valoración de la cartera de títulos hipotecarios estadounidenses que ING traspasó al Estado holandés a cambio de una inyección económica de 28.000 millones de dólares. En el curso de una investigación sobre esa ayuda de estado, la comisaria ha llegado a la conclusión de que "una parte significativa de esos valores fueron valorados por encima de su precio de compra". Y ha advertido que si el Gobierno holandés no presenta argumentos convincentes, ING deberá pagar más cara la ayuda.
Las cosas también se le han torcido al Gobierno holandés en la venta de algunos activos de ABN Amro, una desinversión impuesta por Kroes como condición a la fusión de ese banco con la parte holandesa del desmantelado grupo Fortis. La semana pasada Deutsche Bank rompió las negociaciones para la adquisición. El ministerio de Finanzas señaló su intención de "explorar con la Comisión Europea alternativas para ver cómo se sigue con la estrategia anunciada el año pasado de integrar ABN Amro y Fortis Bank Nederland". Pero Bruselas ya advirtió que esa fusión no se puede llevar a cabo mientras no se realicen las desinversiones pactadas en 2007.
Así que dos expedientes "holandeses" que parecen envenarse cuando el mandato de Kroes se aproxima a su fecha de caducidad (30 de octubre). La semana pasada, en rueda de prensa, la comisaria fue preguntada sobre su posible continuidad. "Corresponde a mi Gobierno proponer el nombre del próximo comisario", contestó.
Foto: Kroes durante la sesión de "investidura" como comisaria de Competencia en el Parlamento Europeo (archivo de la Comisión, 2004).