Chaves defiende la subida fiscal y dice que la CEOE siempre estará en contra de elevar los impuestos
El vicepresidente tercero y ministro de Política Territorial, Manuel Chaves, defendió hoy la política económica del Gobierno socialista y la subida fiscal en la que trabaja, al tiempo que aprovechó para responder a las críticas del presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, que esta mañana rechazó cualquier subida impositiva, excepto la supresión de la deducción de 400 euros en el IRPF.
En declaraciones a Onda Cero recogidas por Europa Press, Chaves consideró "respetable" la posición de la CEOE, pero afirmó que la patronal siempre estará en contra de cualquier subida de impuestos, tanto si la economía atraviesa un ciclo de expansión como si se encuentra en un periodo de crisis económica. "El Gobierno adopta una decisión lógica en una situación como la que estamos viviendo", señaló.
El vicepresidente tercero explicó que gobernar es también asumir riesgos y el coste de medidas que, en principio, pueden resultar "impopulares". "A nadie le gusta pagar impuestos", señaló, tras recordar que se pagan más impuestos para que el sistema de salud siga teniendo calidad, entre otras cosas, algo que la gente puede entender "perfectamente".
Emplazó una vez más a la presentación de los Presupuestos de 2010 para recibir la explicación del Gobierno, y aseguró que el Ejecutivo será "responsable" a la hora de hacer los cambios. En este sentido, explicó que se anunció antes la subida con la intención de abrir un debate en el conjunto de la sociedad, por ser algo "positivo y enriquecedor" en una Democracia.
Preguntado por las afirmaciones de que algunos impuestos han subido ya, Chaves se limitó a decir que esa idea no se corresponde con la realidad, ya que el Gobierno socialista ha reducido los impuestos en 20.000 millones de euros desde que llegó al poder y la presión fiscal está seis puntos por debajo de la media europea. "Bajó los impuestos en el ciclo de expansión económica, ahora el ciclo es distinto", señaló.
"Hay una política económica"
Chaves aseguró que no comparte las críticas de algunos y consideró que el Gobierno está llevando a cabo una política económica "adecuada". "Es una política económica para salir de la crisis", señaló, tras recordar que es "muy similar" a la puesta en marcha por otros países de la UE y a la recomendada por muchos organismos internacionales. "Hay política económica, hoja de ruta y rumbo", añadió.
Sobre si el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, actúa como ministro de Economía y Hacienda, Chaves recordó que Zapatero es la persona a la que más le preocupa la crisis y la salida de la misma, al tiempo que recordó que ya cuenta con una ministra económica.
En este sentido, respondió "claro" a la pregunta de si Zapatero está capacitado para superar este periodo y aseguró que son muchos los que pierden el tiempo diciendo que hay una "desbandada" o "desafección" dentro del partido. "Se puede discutir sobre si la política económica es adecuada o no, pero esa política económica existe, se conoce", subrayó.
En cuanto a los Presupuestos para el año 2010, Chaves aseguró que los colectivos que se han visto más afectados por la crisis no se verán perjudicados por la nueva Ley, al tiempo que consideró "bueno" que el proyecto consiga el mayor consenso posible entre los partidos.