_
_
_
_
Ejecutiva del PSOE

Zapatero dice que a los socialistas les gustará la reforma fiscal

El presidente del Gobierno aseguró hoy ante la dirección del PSOE que a los socialistas les 'gustará' la reforma fiscal que prepara el Ejecutivo, aunque no dio detalles sobre ella y les emplazó al sábado, cuando el Consejo de Ministros aprobará el proyecto de Presupuestos Generales del Estado.

Según diversas fuentes socialistas consultadas por Europa Press, Zapatero dijo en la reunión de la Comisión Ejecutiva federal que el Gobierno sabe desde hace tiempo por donde irá la subida de impuestos y que el Grupo Parlamentario Socialista no tendrá ningún problema en defenderla en el Congreso.

Sin embargo, se mostró "muy prudente", admitió que los detalles finales dependerán de las posibilidades de pactar en el Congreso con unos u otros grupos y se centró más bien en hacer pedagogía de la subida de impuestos.

En concreto, sostuvo que cada medida de política económica responde a un momento determinado, aunque algunas sean más fáciles de explicar a la población, como fue el caso de la devolución de 400 euros del IRPF.

De hecho, Zapatero pidió a todos los miembros de la dirección federal que se embarquen en una ofensiva de pedagogía para explicar por toda España la política económica del Gobierno, los Presupuestos, la subida de impuestos y la política social.

Hueco en las agendas

Esta movilización estará coordinada por la secretaria de Organización, Leire Pajín, que acto seguido pidió a todos los dirigentes que hagan hueco en sus agendas para los próximos meses y que aparquen sus discursos sectoriales para centrarse en explicar el marco general de la política económica.

Zapatero se refirió además a su decisión de permitir que los ayuntamientos aplacen un año el pago de su deuda, que asciende a 1.500 millones de euros. El presidente del Gobierno justificó hoy su anuncio porque en la situación actual hay otras prioridades antes que el pago de deudas.

Candidato para Madrid

Por otro lado, el líder socialista repitió algo que dijo el pasado sábado ante el Comité Federal, su deseo de que no se hable de candidatos para las municipales y autonómicas de 2011 antes de julio de 2010, cuando haya terminado la presidencia española de la UE. Es más, esta vez pidió a la Ejecutiva Federal que haga suya esta posición -aunque posteriormente no hubo ninguna asunción formal de la decisión-.

Adelantar a otoño de 2010 el nombramiento del candidato es lo que pide desde hace tiempo el secretario general del PSM, Tomás Gómez, para el Ayuntamiento de Madrid. Gómez reiteró ayer que seguirá insistiendo y hoy la portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid, Maru Menéndez, que es miembro de la Ejecutiva, intervino para justificar la posición del PSM de que con la capital debería hacerse una excepción.

Sin embargo, Zapatero ya no estaba en la sala cuando Menéndez tomó la palabra y nadie más se refirió al asunto. Los miembros de la dirección federal consultados por Europa Press están convencidos de que el PSM continuará con su ofensiva 'en los pasillos', pero no la ven con mucha simpatía.

Más información

Archivado En

_
_