Residuos

Suez Environnement se refuerza en China

Se adjudica una planta de tratamiento de lodos

China aumenta sus residuos domésticos al ritmo del 11% anual. En el 89% de las ciudades no existe un sistema de recogida y tratamiento de basuras. Además, el 87% de los 126 parques industriales del país no trata las emisiones correctamente, multiplicando los problemas de polución en el suelo.

En este entorno, la compañía Suez Environnement ha firmado un nuevo contrato con la sociedad público-privada China-Singapore Suzhou Industrial Park para el diseño, construcción y operación de una nueva planta de tratamiento de residuos. En concreto, la filial del gigante eléctrico GDF Suez se dedicará a la depuración de lodos, en la ciudad de Suzhou, cercana a Shangai. La operación, durante los próximos 30 años, generará aproximadamente unos 280 millones de euros en ingresos y permitirá, en una primera fase, el tratamiento de 300 toneladas de resíduos al día. Los lodos de la planta se reciclarán y se dedicarán a combustible para la planta de energía del parque industrial y residencial en el que se va a construir la instalación. En el polígono trabajan más de 610.000 personas. La planta estará gestionada por una empresa mixta en la que Suez ostenta el 24,5%.

La francesa, con presencia en el gigante asiático desde hace 30 años, facturó 750 millones de euros el año pasado en China, donde cuenta con plantas de tratamiento de aguas, potabilizadoras y de tratamiento de residuos. En el mundo, obtuvo ingresos por valor de 12.400 millones de euros.

SUEZ ENVIRONNEMENT 16,21 0,93%

El director general de Suez Environnement, Jean Louis Chaussade, afirmó que "el tratamiento de los lodos y residuos suponen una necesidad acuciante en China". Chaussade valoró este contrato como "de tamaño medio desde el punto de vista financiero", en comparación con los restantes 22 activos y contratos que la sociedad opera en China. Sin embargo, desde el punto de vista de negocio, el contrato es importante porque "el tratamiento de lodos es una necesidad cada vez más acuciante en China".

De hecho, el Gobierno del país asiático ha puesto en marcha un plan de estímulo de la economía en el que se incluye una importante partida para la protección del medio ambiente. El país es uno de los más contaminados del mundo y es el más contaminante. En concreto, dedicará 35.000 millones de euros al tratamiento de aguas y otros 20.000 millones de euros a los residuos industriales y domésticos.

Potencial

Avances en el gigante asiático

Facturación: Suez Environnement facturó 750 millones de euros en China en 2008.

Tratamiento: La compañía prevé tratar hasta 1.200 toneladas diarias de resíduos en la planta cuando esté a pleno rendimiento.

Presencia: El grupo francés cuenta con 22 activos en China para tratar resíduos sólidos, aguas y potabilizadoras.