Iniciativa

Argentina prevé regularizar la deuda pendiente y volver al mercado internacional

Argentina prevé regularizar las deudas que quedaron pendientes de reestructuración tras el millonario canje de 2005 y regresar a los mercados internacionales para financiarse, de acuerdo al proyecto de Presupuesto de 2010.

La iniciativa fue presentada hoy a los legisladores por el ministro de Economía, Amado Boudou. El ministro repasó las principales pautas del proyecto, que incluye una previsión del Producto Interior Bruto (PIB) del 2,5 por ciento, sensiblemente menor al 4 por ciento incluido en el Presupuesto para 2009.

En este sentido, Boudou dijo que este año, en un contexto de crisis global, Argentina cerrará con una expansión del 0,5 por ciento, mientras que consideró a la previsión de crecimiento para 2010 como "conservadora".

"No queremos ser desmesuradamente optimistas en el Presupuesto. Las expectativas pueden ser mayores, pero uno trata de cuidar los números porque también es muy importante el superávit primario, y ahí estamos previendo 27.000 millones de pesos (7.013 millones de dólares), cerca del 2,7 por ciento del PIB", explicó.

Boudou resaltó "la solvencia fiscal que permitió enfrentar todos los compromisos externos" este año, así como "el aumento del superávit comercial, que posibilitó sostener la política cambiaria, lo que deja al país en inmejorables condiciones para crecer en 2010". "Para el año entrante va a haber más crecimiento y menores vencimientos de deuda, lo que permitirá enfrentar un 2010 más desahogado", aseguró el ministro.

El proyecto de Presupuesto para el año próximo incluye vencimiento de deuda por 26.676,2 millones de pesos (6.929 millones de dólares). El texto de la iniciativa señala que Argentina "prevé seguir avanzando en el proceso de regularización de los pagos de la deuda pendiente de reestructuración, tanto aquella no ingresada al canje del año 2005 como las mantenidas con organismos de crédito bilaterales y acreedores privados".