Europa pide al G-20 una amplia reforma del sector financiero
El Parlamento Europeo considera que los líderes del G-20 deben tratar de avanzar en la próxima cumbre de Pittsburgh (EE UU) hacia una reforma en profundidad del sistema financiero global y no centrarse sólo en detalles como las remuneraciones en el sector bancario.
El pleno de la Eurocámara celebró ayer un debate en el que la ministra sueca de Asuntos Europeos, Cecilia Malmström, y el comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, Joaquín Almunia, expusieron sus objetivos ante la próxima reunión del G-20 que se celebrará en Pittsburgh los días 24 y 25 de septiembre.
Esta discusión precedía al encuentro que celebran hoy los líderes de los Veintisiete en Bruselas para pactar una posición común con la que acudir a la localidad estadounidense, donde, por tercera vez en el último año, los líderes de las principales economías del mundo buscarán soluciones a la crisis financiera y económica.
El objetivo de la presidencia sueca de la UE, recordó Malmström, es que los socios europeos del G-20 hablen en Pittsburgh con una sola voz sobre el proceso de retirada de los estímulos extraordinarios para hacer frente a la crisis, los sueldos a los ejecutivos bancarios y la lucha contra el cambio climático. Hasta ahora, prosiguió Malmström, el G-20 ha logrado resultados importantes, para sacar a la economía de la recesión, gracias a las cuantiosas inyecciones de dinero público, y para mejorar la reglamentación financiera, aunque reconoció que "queda mucho por hacer".
Joaquín Almunia también elogió la actuación del G-20 para evitar una recesión más profunda y sentar las bases de un sistema económico y financiero "que evite la repetición de los desequilibrios y excesos que condujeron a la situación actual". æpermil;ste consideró que Pittsburgh debe enviar un mensaje disuasorio, para "que nadie piense que, una vez pasado lo peor, pueden volver a las prácticas anteriores que generaron la crisis".
Según fuentes del Gobierno, el presidente José Luis Rodríguez Zapatero, que participa hoy en el Consejo Europeo extraordinario, confía en que la UE acuda a Pittsburg con un discurso unificado, y ya ha intercambiado puntos de vista sobre la reunión del G-20 en las entrevistas mantenidas en las últimas semanas con otros jefes de Gobierno europeos.
Los salarios en la banca siguen creando discordia
Desde el grupo socialista, la francesa Pervenche Berès dejó claro que el problema va más allá de la cuestión de las primas y abogó por "un cambio total del sistema" para hacerlo más democrático. En la misma línea, la conservadora británica Kay Swinburne dijo que hay que centrarse en diseñar un marco regulatorio adecuado y en lograr más coordinación internacional "y no tanto en los bonus".El Partido Popular Europeo, apoyó el debate sobre las remuneraciones a los directivos de banca. "Es necesario, aunque no suficiente", recalcó el español José Manuel García-Margallo.La ministra sueca de Asuntos Europeos, Cecilia Malmström también se refirió a las remuneraciones en el sector bancario y abogó por establecer "estructuras razonables" que no incentiven la asunción excesiva de riesgos.