Defensa y Ciencia, los ministerios con más margen para el ahorro en personal
Los ministerios ajustan sus cuentas de cara a los Presupuestos. Y uno de los capítulos donde más pueden arañar es el de personal, que supone el 13% del gasto. Defensa y Ciencia son los que más margen tienen para reducir plantillas, ya que cuentan con el 33% del personal laboral contratado y con el porcentaje más elevado de eventuales, respectivamente.
La cuenta atrás para elaborar los Presupuestos Generales del Estado de 2010 se ha puesto en marcha. Y la consigna enviada desde el Gobierno es clara: austeridad y un recorte del gasto corriente del 6%. Sin embargo en algunos ministerios la rebaja puede ser aún mayor, ya que las primeras estimaciones prevén un recorte del 13,7% en Medio Ambiente o de un 11% en el caso de Ciencia e Innovación. Los gestores ya están afinando las estrategias para bajar costes y las han orientado también hacia los gastos de personal, que representan el 13% del total.
La primera medida anunciada en ese sentido ha sido la congelación de la oferta pública de empleo, a través de la que ingresaron el año pasado más de 25.000 personas a la administración general del Estado, entre ministerios, entidades empresariales adscritas o la administración de Justicia.
Y la segunda medida de choque pasa por ajustar al máximo las plantillas de los ministerios, en los que se incluyen funcionarios, personal laboral y otro personal (interinos y personal de confianza). Según los últimos datos del Ministerio de Política Territorial, correspondientes al mes de enero, había 223.322 empleados, de los que 150.867 eran funcionarios y 72.635 eran personal laboral, entre contratados (tanto fijos como temporales), personal de confianza e interinos. Y es en esos tres apartados donde los ministerios se han puesto a revisar la composición de las plantillas para saber dónde pueden arañar gastos.
Sin embargo, no todos parten de la misma situación para acometer reformas que adelgacen sus plantillas, ya que en muchos de ellos los contratados suponen apenas un porcentaje mínimo. Es el caso del Ministerio de Política Territorial, en el que ocho de cada diez trabajadores es funcionario. Todo lo contrario de lo que sucede en otros cinco ministerios (Asuntos Exteriores, Cultura, Defensa, Educación y Presidencia), en el que el personal laboral supera con creces al de funcionarios y en los que parece, por lo tanto, que hay más margen de maniobra para ajustar las plantillas.
Especialmente significativo es el caso del Ministerio de Defensa, que tiene en nomina a 22.061 personas contratadas en plantilla, lo que supone un 33% del total de personal laboral de todos los ministerios. De ellos 20.668 son fijos y tan sólo 1.393 son eventuales. También destaca el caso del Ministerio de Trabajo ya que, pese a que el número de funcionarios es ocho veces superior al del personal contratado, tiene en plantilla a 2.290 interinos (aquellos que trabajan en la administración, pero que no tienen una plaza en propiedad), lo que representa prácticamente la mitad de los que hay en el total de ministerios.
Si el análisis se circunscribe a la duración del contrato (fijos o eventuales), los resultados son bastante diferentes. De los 72.635 contratados, tan sólo 8.000 son eventuales, que no están repartidos de forma igual. Tres ministerios (Defensa, Educación y Ciencia) aglutinan el 45% de los eventuales. Especialmente significativo es el caso del Ministerio de Ciencia e Innovación, que tiene el porcentaje más elevado de eventuales (1.027) frente a los fijos (859) en el conjunto de la plantilla, lo que le ofrece un mayor margen para recortar el gasto.
También existen fuertes diferencias entre ministerios en cuanto a los cargos de confianza. De los 601 funcionarios eventuales registrados, prácticamente la mitad (290) pertenecen al ministerio de Presidencia.
Dificultades para recortar un 6% el gasto corriente en bienes y servicios
La otra gran partida en la que se va a centrar el recorte de los ministerios es el gasto corriente, aquel en el que incurren para su quehacer diario. Entre ellos se incluye el gasto energético, las dietas, el consumo de agua o la publicidad institucional. En total, la partida destinada al gasto corriente en 2009 es de 8.540,18 millones de euros, lo que representa apenas un 1,7% del total de gasto presupuestado.El objetivo del Ejecutivo es reducirlo un 6% para 2010, lo que implicaría un ahorro de 512 millones de euros si se toma en cuenta los datos de los actuales presupuestos.Algo que no parece difícil a priori, pero que las líneas rojas trazadas por el Gobierno lo han convertido en una misión de difícil cumplimiento. Al mismo tiempo que anunció esa meta en el Congreso, José Luis Rodríguez Zapatero enumeró las partidas que se librarían de esos recortes: educación, sanidad, servicios sociales y dependencia.Esas salvedades le dejan con las manos atadas a la hora de poner en marcha los recortes, ya que las cuatro partidas representan el 41,5% del total del gasto corriente en 2009.Por lo tanto, las rebajas habrá que hacerlas en otros capítulos. Interior (1.345 millones) y Defensa (1033 millones) son las otras políticas a las que más dinero se destina en gasto corriente, aunque lo importante de las mismas, sobre todo en lo referente a seguridad, hace improbable que sufran recortes.La siguiente en la lista es I+D+i, con 307 millones, y ahí sí que puede caer el gasto. Las primeras cifras que maneja el Gobierno apuntan a una rebaja del 37% en proyectos y contratos concedidos.
La cifra
1,33 millones de funcionarios tiene la administración regional, lo que supone un incremento de 428.000 en diez años.