Integración

Ferrovial y Cintra aprobarán en octubre su fusión y nombrarán a Meirás consejero delegado

Ferrovial y su hasta ahora filial de autopistas Cintra, en la que ya controla el 66,8% del capital social, aprobarán su proyecto de fusión en sendas juntas extraordinarias de accionistas convocadas para los próximos 20 y 22 de octubre, respectivamente, informaron hoy las dos empresas.

Las asambleas ratificarán también la composición del consejo de administración de la sociedad resultante y, previsiblemente, procederán al nombramiento de Iñigo Meirás como consejero delegado de la nueva Ferrovial, en sustitución de Joaquín Ayuso, quien a su vez será designado vicepresidente del grupo fusionado.

En virtud de la integración, el consejo de Cintra se disolverá y el de Ferrovial se ampliará en dos puestos. Uno de ellos lo ocupará Meirás, hasta ahora director general de la constructora y consejero delegado de Ferrovial Aeropuertos. Para el otro puesto se designará a José Fernando Sánchez-Junco Mans, hasta ahora independiente de Cintra.

Las compañías controladas por la familia Del Pino harán así coincidir su integración con el relevo en su cúpula directiva, avanzado en la junta ordinaria de accionistas de Ferrovial celebrada a finales del pasado mes de abril.

FERROVIAL 24,48 -1,21%

Posteriormente, a finales del pasado mes de julio los consejos de administración Ferrovial y Cintra aprobaron abordar un proyecto de fusión mediante el canje de una acción del grupo de construcción por cada cuatro de su filial de autopistas.

Con la operación persiguen crear un grupo de gestión integral de infraestructuras, aglutinando en una misma empresa todas las fases de su promoción, desarrollo y gestión, y facilitando una gestión más eficiente de los recursos.

'Split'

La operación se realizará mediante una fusión inversa por absorción, esto es, será Cintra quien absorba a Ferrovial y, posteriormente, cambie su denominación para mantener la de la constructora. El grupo ha optado por razones técnicas y de simplificación por este tipo de integración que, no obstante, dará como resultado inducido un 'split' (aumento del número de acciones que presenta el capital social de una empresa por reducción de su valor nominal), esto es, la nueva Ferrovial multiplicará por cinco el número de acciones.

En cuanto la estructura del nuevo grupo, de la futura Ferrovial penderán cuatro líneas de negocio: Cintra (autopistas), BAA (aeropuertos), construcción y servicios.