Santander y los sindicatos prevén llegar hoy a un pacto para cerrar las oficinas los sábados
Si no hay cambios de última hora es muy posible que Santander y CC OO y UGT cierren hoy un acuerdo histórico para el sector y que tendrá repercusiones en el convenio colectivo de los bancos que se negociará en 2011. Tras una reunión celebrada ayer ambas partes prevén firmar un preacuerdo ya para cerrar las 2.934 oficinas qu posee en España el grupo que preside Emilio Botín todos los sábados del año. Esta iniciativa cumple varios objetivos: poner fin a una reivindicación sindical de más dos décadas, reducir costes en el banco -el ahorro es de 17 millones de euros anuales para Santander-, y lograr una mayor conciliación laboral y familiar, algo en lo que el primer grupo financiero español quiere también sobresalir.
Si el acuerdo sale adelante, los empleados trabajarán de lunes a jueves hasta las 15:30 horas, mientras que los viernes saldrán a las 15 horas.
En total, los operarios del sector trabajan 1.700 horas al año, según marca el convenio colectivo. Uno de los escollo que hay que salvar para que el cierre de las negociaciones es sobre el número de horas que hay que integrar en la jornada laboral de lunes a viernes. Los sindicatos estiman que son 135 y la entidad 143, un diferencial muy pequeño que se puede salvarse la diferencia con horas de formación, explican los sindicatos.