Iberia amortiza 39 puestos en una nueva estructura con 482 directivos
Iberia ha publicado en su intranet el nuevo organigrama de directivos en los que se incluyen los segundos niveles con una reducción de 39 puestos en relación con los 521 de la estructura anterior. Supone un ajuste del 7,5%, que es menor del esperado.
El organigrama de Iberia en la nueva etapa que se abrió en julio con la designación como nuevo presidente de la compañía de Antonio Vázquez será significativamente más ligero que el que ha mantenido la aerolínea durante los últimas dos décadas.
El nuevo esquema organizativo ha sido publicado en la intranet de la empresa y cuenta con 482 puestos directivos, frente a los 521 del staff precedente.
La reducción resulta significativa si se tiene en cuenta que los dos últimos presidentes de Iberia, Fernando Conte y Xabier de Irala, mantuvieron prácticamente intacto tanto el esquema como a las personas que han estado al frente de la principal aerolínea española desde que se inició su proceso de privatización amediados de la década de los 90 del pasado siglo.
No obstante, el ajuste final ha sido mucho más moderado del que se había anunciado en un principio. Se habló de rebajar el número de puestos directivos entre el 20% y el 25%. Y finalmente el recorte ha quedado en el 7,5%.
En lo que afecta al ajuste entre los ejecutivos de la primera línea, directores y subdirectores, la reducción ha sido algo más intensa al pasar su número de 101 a 90, casi del 11%.
Por áreas, la dirección más numerosa en cuanto a directivos es la nueva estructura de comercial, que ha quedado segregada de la de gestión de la producción en la línea aérea. Comercial cuenta con 110 cargos directivos. Le sigue el área de mantenimiento con 110 cargos, la de aeropuertos con 83, la de gestión de la producción con 53 y la de compras con 45.
Fuentes conocedoras del proceso de nombramientos han señalado que entre las personas que han cesado o han sido sustituidas en sus anteriores cargos, unas 15 han aceptado ofertas de jubilación o prejubilación, otras han sido recolocadas en puestos de responsabilidad similar y un buen número se han visto obligadas a reubicarse en categorías inferiores a las que ocupaban.
Fuentes sindicales han señalado que, en principio, el ahorro en costes de personal directivo que implicará esta reducción "no es demasiado significativo", ya que muchos de los ejecutivos que han cambiado de ubicación mantendrán sus anteriores ingresos.
Antonio Vázquez justificó hace día la medida de reducción de directivos porque es necesario hacer una compañía más "ágil y dinámica". Vázquez aseguró que esta política se enmarca en la necesidad de "reducir costes para hacer viable la compañía" ante la crisis.
IATA mantiene previsiones a la baja
Las aerolíneas perderán 11.000 millones de dólares (7.500 millones de euros) durante el presente ejercicio y se mantendrán en números rojos en 2010, con 3.800 millones de dólares (2.600 millones de euros) de pérdidas, según las nuevas estimaciones de la patronal del sector, IATA. "Es una situación mucho peor a la que se vivió en los años 2001 y 2002, tras los atentados del 11-S", recalcó el presidente de la IATA, Giovanni Bisignani. Explicó que el empeoramiento de las previsiones se debe al incremento de los precios del petróleo, así como por la debilidad del ingreso medio por pasajero y la caída de la demanda. De esta forma, los ingresos de la industria caerán un 15% hasta los aproximadamente 380.000 millones de dólares (260.000 millones de euros).IATA incrementó las estimaciones de pérdidas para 2009 desde los 9.000 millones de dólares (6.100 millones de euros) previstos anteriormente, señaló que las pérdidas han superado los 6.000 millones de dólares (4.100 millones de euros) sólo en el primer semestre del año.