"En EE UU hay otra visión de cómo proteger la cultura"
La ministra de Cultura, Ángeles González Sinde, se ha trasladado a Nueva York durante la Semana de la Moda, uno de los eventos más importantes del sector, para reafirmar el apoyo que se está dando a la labor creativa de diseñadores españoles. Algunos muestran sus modelos en este certamen y forman parte de una industria que da empleo a 122.000 personas.
La moda está en un momento de crisis. ¿Qué quiere conseguir el ministerio con su apoyo a través de subvenciones y líneas de financiación?
Que estemos atravesando una crisis económica no debe llevarnos a abandonar los esfuerzos por impulsar la moda. Este sector ha experimentado una transformación muy importante y tenemos una empresa líder, como es Inditex, muy innovadora. Sobre todo nos parece que hay que trabajar pensando no solo en el corto plazo, aun cuando este año sean las cosas difíciles, porque la moda se mueve con años de anticipación. Hay que pensar en el futuro y es un buen momento para dar un salto hacia la internacionalización. La moda es una gran embajadora de un país, comunica imagen e identidad.
¿æpermil;se es el objetivo? Porque participar en Nueva York es caro y luego no hay continuidad con producto.
Se va a dar continuidad a la presencia de la moda española, tanto desde el Ministerio de Cultura, con diferentes programas, como desde Industria y el Icex. Es un sector más sensible que otros y que tiene un componente muy importante artesanal de pequeñas y medianas empresas, por eso está bien tejer una red, en la medida en que se pueda, de apoyo a los creadores. En el caso de este certamen lo que planteamos es una visión estratégica, un esfuerzo conjunto.
¿Qué presupuesto tiene este apoyo?
La Dirección General para Industrias Culturales ha invertido para este ejercicio unos 200.000 euros en la promoción internacional y la idea es concentrar esfuerzos en Nueva York, para que vaya cuajando la idea.
Desde un punto de vista general y puesto que está en EE UU, ¿qué cree que se puede aprender del modelo cultural de este país?
En contra de lo que muchos españoles piensan, hay una seria preocupación de las administraciones de EE UU desde siempre por todo lo que tiene que ver con la exportación de su imagen. La cultura, a través del cine, literatura o música, es una locomotora que ha ayudado a la venta de otros productos. Lo vemos en el cine. California o Massachusetts ofrecen desgravaciones fiscales y en Nuevo México, incentivos elevados para la producción. Hay una visión distinta a Europa de cómo proteger la cultura y es eficaz.
Pero la iniciativa empresarial es aquí más importante.
Son maneras distintas de ver las cosas. En Europa se hacen ayudas más directas y aquí lo son menos porque se hacen con desgravaciones. Además protegen y blindan su mercado frente a productos extranjeros, pero al final la cuenta es muy parecida.