'Telecos'

France Telecom se propone "parar la infernal espiral" de suicidios

Didier Lombard, el consejero delegado de France Telecom, ha asegurado que hará todo lo posible para "detener la espiral infernal" de suicidios de los trabajadores, incluyendo programas de vigilancia y asesoramiento. Estas declaraciones tienen lugar después de que se hayan producido 22 suicidios en la empresa desde el comienzo de 2008 y 13 intentos de suicidio, de acuerdo con los sindicatos.

La ola de suicidios de trabajadores de France Télécom, primer operador de telecomunicaciones y antiguo monopolio en Francia, ha obligado a intervenir al Gobierno galo, que se reunirá desde hoy con responsables del grupo. Después de 22 suicidios, el último de ellos el pasado viernes, el de una mujer de 32 años que se arrojó por la ventana de su oficina, el Director General de Trabajo se reunirá con el presidente de la compañía.

La intervención viene precedida de duras críticas de los sindicatos de la empresa, que han atacado las decisiones de France Télécom en materia de traslados internos de trabajadores, decisiones en las que ven el origen de las trágicas muertes de los últimos meses.

Los sindicatos critican la gestión de la empresa del proceso de reestructuración emprendido para hacer frente a la competencia a la que está expuesta desde que perdió su situación de monopolio, que ha conllevado la reducción de su plantilla en más de veinte mil personas. Esta misma semana pasada otro empleado había intentado suicidarse apuñalándose en el estómago en plena reunión de empresa.

ORANGE 12,96 -2,08%

El ministro de Trabajo, Xavier Darcos, tiene previsto reunirse con el presidente de France Télécom, Didier Lombard, para abordar la situación en relación con las condiciones de seguridad del trabajo en la compañía.